Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Entrevista al Rector de la Universidad de Extremadura

Ayer apareció publicado en el semanario “Avuelapluma”, un extracto de la entrevista que mantuve con el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el primer lunes de Octubre.

Las razones -a veces, tozudas- que impone el papel del periódico, hacen que las palabras deban recortarse y encogerse. No obstante, me encuentro en la obligación de presentar otra síntesis más extensa que, sin cercenar esencias, se acerca mucho más al preciso y precioso tiempo que el señor Rector supo dedicar para desengranar la docena de preguntas que le presenté.

No imaginaba yo que una personalidad de tantas responsabilidades se dispusiese y dedicase su tiempo, su conocimiento y su opinión con tanta generosidad y con tanta naturalidad. Es momento de leer y de agradecer.

Goyorector2

1.- Religión y Economía. Según la Historia Europea de la Universidad, se comenzó con una indudable dependencia religiosa; en el medievo, todo quehacer universitario estaba bajo el control del poder de la Iglesia. ¿ Podemos afirmar que ahora la Universidad depende del poder económico, que todo lo domina la Economía ?

Es verdad que la Universidad ha ido cambiando con los años. La Universidad más antigua de este país -Palencia- ya no existe, y releyendo la historia de la Universidad de Salamanca, que cumplirá 800 años pronto, se decía entonces que la “Universidad de los reyes, para los reyes”; era la expresión de la lucha para sacar a la Universidad del mundo religioso. En la actualidad, depende de las administraciones públicas y en ese afán de prestar servicio a la sociedad, adquiere nuevas responsabilidades que hay que repetir siempre: la primera misión es la de la docencia, la de formar ciudadanos cultos y comprometidos; la segunda misión es la investigación, la tercera es la transferencia de parte de los resultados de la investigación a la sociedad. Y aquí sí que se está haciendo un esfuerzo para ayudar a cambiar el tejido productivo mediante la creación de empresas de carácter tecnológico, mediante la realización de patentes que puedan ser utilizadas por la empresas del país. Tal vez eso pueda inducir a pensar que estamos bajo el poder económico, no es cierto. La institución no puede vivir ajena a la realidad social, de hecho se nos ha criticado a veces porque vivimos “en una torre de marfil”, que no nos queríamos mezclar con la realidad. A la hora de la realidad, las ¾ partes de la financiación proviene de los fondos públicos, de la administración pública, que salen de los impuestos de los ciudadanos, por lo tanto dependemos de lo público.

2.- ¿ Contradicción ?: Nuestra sociedad presenta como una de las aspiraciones más nobles, el ejercicio de la solidaridad; pero a la vez, a los jóvenes los atosigamos con el espíritu de la competitividad. En este mundo competitivo, ¿cómo se articula la solidaridad?. ¿ Es superable esta contradicción ?

Yo creo que sí, términos complementarios aunque parezca fuerte decirlo, yo al menos pienso que uno puede ser competitivo y luchar básicamente contra sí mismo -yo la competencia la entiendo contra uno mismo- intentar hacer algo nuevo, intentar ser un poco mejor, la competitividad yo no la entiendo como ir destruyendo a los demás. Entones, cuando la competitividad, cuando es sana, como cuando cualquier deporte se practica con nobleza, entregando todo lo que tienes dentro, me parece absolutamente respetable para que la sociedad siga avanzando. Y eso es perfectamente compatible con un esfuerzo de solidaridad, uno puede se bueno, ser competitivo en su trabajo, esforzarse por ser cada día mejor, pero a la vez ser solidario. Yo entiendo que son dos caras de la misma moneda.

3.- Saber del pueblo. ¿ Debe la Universidad tomar el folklore, la sabiduría del pueblo, como elemento para analizar, almacenarse o integrarse en los diversos campos científicos ?

Es evidente que sí el mundo de las tradiciones populares a través de la Música, la profesora Pilar Barrios la Escuela de Formación del Profesorado de la Uex y otras personas están recuperando parte de ese acerbo cultural, que estaba en las catedrales, que estaba en los pueblos, y reintegrando en la Uex y hay otra personas. En este sentido adquiere la Universidad su esencia: es universal. Aquí cabe todo y por supuesto, las tradiciones culturales recuperadas o no, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural y no se puede perder.

4.- Artes. ¿ Hasta qué punto debe la Universidad estar pendiente y tener en cuenta la evolución y el desarrollo de las Artes ?

Totalmente. De hecho hemos convocado la segunda edición del Lumenex, ahí, frente a nosotros, tenemos el segundo premio del primer certamen, de una artista gallega. Este año nos hemos dedicado más a las artes digitales: vídeos, luces, imágenes,… se ha celebrado la exposición con mucho éxito en el MEIAC, con artistas de primera línea internacional, artistas que sin duda en menos de diez años algunos de ellos serán de referencia internacional, y esta universidad ya los tiene premiados desde el 2011 y nuestra intención es, a pesar de la situación económica, convocar la tercera edición para estar con los tiempo y con el Arte.

5.- Europa. Ya nadie duda del éxito que obtenemos por fomentar la red de intercambios y de interpréstamos europeos ¿ A qué Universidad europea nos deberíamos parecer ?, ¿ hacia dónde vamos y qué debemos cambiar?

Nos deberíamos parecer a las universidades de los países con los que nos queremos comparar para competir sanamente y estar bien situados en esos rankings internacionales: a las universidades inglesas, a las universidades francesas, a las universidades alemanas, que invierten más en lo universitario. yo creo que nuestros referentes deben ser las universidades europeas porque compararse con las universidades estadounidenses eso es complejo, porque es otra mentalidad, otra cultura y otra forma de entender la Universidad.

6.- Portugal. ¿Cómo va el noviazgo con Portugal?, ¿ qué defienden l@s extremeñ@s celos@s o desconfiad@s de esta apuesta?. La cuestión portuguesa ,¿ es de patio de vecinos o tiene dimensión europea?

Absolutamente europea y más que noviazgo, estamos a punto de contraer matrimonio. De hecho, el próximo 20 de octubre presentamos en Madrid el Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura”. Estamos trabajando en la idea de campus transfronterizo con tres pilares: la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Leiria y como representación de Extremadura, la Uex que es la única universidad pública. Si todo sale bien, la resolución la conoceremos el 21 de octubre.
Además, tenemos una cantidad de convenios importantes con otras instituciones universitarias portuguesas, hace unas semanas firmábamos uno con el Instituto Politécnico de Lisboa y además, tenemos convenios con la Universidad de Porto y otras. Estamos entonces muy próximo al matrimonio con un concepto absolutamente europeo, porque lo que se pretende es facilitar el entorno de la movilidad de Erasmus, aumentar todavía más la movilidad de los estudiantes, de los profesores y de los compañeros del PAS,(Personal de Administración y Servicios) y se pretende también establecer grupos de investigación, redes entre estos grupos, para poder acceder a proyectos europeos competitivos. La Universidad capta muchos fondos de investigación, de hecho estamos en los rankings españoles casi en la cabeza a la hora de captar fondos de investigación pero donde todavía tenemos la carencia en Bruselas y gracias a esta conexión y la colaboración con los amigos portugueses podemos ir otros fondos que son necesarios para que la universidad creciendo. Va muy bien esta relación con Portugal y tiene un componente absolutamente europeo.
Goyo Rector

7.- China. Parece que este es un tema que comienza a contaminar presente y futuro de nuestras universidades; ¿ hasta qué punto debemos aceptarlo o debemos evitarlo ?

Yo, siempre soy de los que defienden lo intercultural, de los que defienden el valor del conocimiento que se obtiene de los viajes y del intercambio entre las personas. Creo que de la mezcla solo salen cosas positivas y me gusta aquello del “contamíname, mézclate conmigo…” lo he practicado a lo largo de mi vida, lo quiero para la Universidad, porque hacemos más convenios de colaboración cuanta más mezcla posible, mejor para todos y nosotros con China, lo que estamos tratando precisamente es eso. Hoy me comentaba el vicerrector de Coordinación de la posible llegada de un rector chino que puede venir a la Uex con la ayuda de la embajada de China en España le he dicho, evidentemente, que sí y queríamos incardinarlo en ese Instituto de Lenguas Modernas que queremos poner en marcha a partir del mes de febrero; por lo tanto, China, como cualquier otra parte del mundo, será bienvenida a la Universidad de Extremadura porque creo en lo multicultural, creo en las mezclas como un factor de desarrollo y crecimiento absolutamente fundamental en este mundo global en el que nos movemos.

8.- Profesorado. Hay que traducir los éxitos académicos en beneficios sociales y hay que fomentar un reconocimiento al prestigio profesional. ¿Qué debemos hacer?

Lo estamos haciendo ya. Por ejemplo, a nivel de la docencia, que –digamos- ha sido siempre la hermana pobre de la Universidad. Parecía que lo único importe de la Universidad era la investigación y se dejó un poco de lado a la docencia. Hemos tenido que recuperar esa dejación y consideramos ahora que lo más importante y la primera misión de la Universidad es la docencia y la forma que tenemos de reconocerlo mediante unos premios a la Excelencia Académica que se convocan anualmente desde hace unos tres o cuatro años. Este año se acaban de otorgar los premios a ocho profesores a los que se le ha reconocido la distinción de “excelente” además de una retribución económica, tienen un reconocimiento social y solemne.
Pero también, a nivel de complementos autonómicos, de complementos nacionales, a los famosos quinquenios de docencia e investigación y que reconocer esa labor, ese esfuerzo que se hace por parte del profesorado tanto a nivel de docencia como a nivel de investigación. Un dato fundamental cuando se hace un trabajo y se hace bien, la sociedad lo reconozca estos tramos de investigación que, evidentemente, pero también tienen un acompañamiento económico ya no me cabe la menor duda que no es importante sino que es una ayuda a incentivar a un profesor que se le dirá, no es lo mismo que le dedique en cuerpo y alma todos los días a sacar adelante y tengas una dedicación menos. por si la dedicación más intensa, también vas a tener un reconocimiento y una repercusión económica.
Creo que es fundamental mantener un complemento para seguir ilusionando a los profesores; que a la inmensa mayoría no le hace falta pero que a nadie le amarga un dulce.

Goyorector1

9.- Beneficio social. Un euro empleado en la Uex, se traduce al poco tiempo en dos euros y medio, ¿ Cómo hay que decirlo para que en verdad y conciencia, nuestra sociedad asuma el valor de esta generosa inversión y mime al mundo universitario ?

Yo recomiendo que se lea el artículo de Alonso de la Torre, que se publicó ayer (02-09-11. http://www.hoy.es/v/20111002/caceres/carolina-vuelve-universidad-pintan-20111002.html) en el diario Hoy, hablando de los estudiantes de forma masiva en la ciudad de Cáceres y en la ciudad de Badajoz y de forma menos masiva en Mérida y Plasencia; creo que es un excelente artículo, muy universitario –quiero aprovechar para felicitarlo- pero si se lee a José Alonso de la Torre él explica muy claramente cómo devuelve la Universidad a la sociedad el esfuerzo que se está haciendo para que la Universidad siga adelante, no es fácil, Esperemos que el capital humano con una formación mediante la cual, a lo largo de su vida van a hacer un trabajo con una cualificación muy superior que harían si no tuviesen esta formación.
Tenemos como fruto resultados de la investigación, que cada vez más está devolviendo, mediante patentes, y mediante la creación de empresas de base tecnológica parte de la investigación que se hace en la Universidad. ni que decir tiene que la vida que le da a las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia la existencia de universitarios con pisos de alquiler, restaurantes, con lo que gastan los chicos cuando salen, con el transporte, con las tiendas de ropa, etc, etc, etc,… pues ha transformado a esta ciudades, precisamente en eso, en “ciudades” Si estas ciudades no tuviesen la Universidad serían otra cosa. Honestamente, creo que el rango de ciudad que hace universitaria a una ciudad del tamaño de las que tenemos en nuestra región le concede ese marchamo de ciudad. El turismo no para de crecer en Cáceres y muchas veces el turismo viene por la voz de muchos estudiantes que traen a sus familias, que traen a sus amigos y ese boca a boca, ese conocer a la ciudad y hablar bien de ella e invitar de una forma u otra a que vengan cuantas más personas la conozca oigan de ella, mejor.

10.- Tratamiento. En relación a las noticias de nuestra Uex, uno de los periódicos regionales recogió el sábado, en 28 cm2 la noticia del proyecto “Hidranatura” para que la Uex pueda conseguir la calificación de “Campus de Excelencia Internacional”; mientras, el mismo periódico dedica en otra página algo más 500 cm2 para decir que: “Los universitarios celebraron el fin de las novatadas en la madrugada del viernes. 10.000 jóvenes participaron en un macrobotellón en el ferial “¿ Le apetece explicar otra vez el desafío de Hidranatura?

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/10-000-jovenes-participan-en-un-macrobotellon-en-ferial_609814.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/piriz-ensalza-los-valores-de-hidranatura_609829.html
Claro que sí, está en el sueldo y aparte estoy convencido e ilusionado. Debo añadir, que el mismo diario, el viernes, sacaba en bastantes centímetros cuadrados mi intervención en Alcántara del viernes; y hoy lunes, pues saca el artículo de opinión de D. Antonio Sáenz de Miera la Fundación San Benito de Alcántara, donde hace una defensa clara, para la región, porque Hidranatura no es un proyecto de la Universidad de Extremadura, es un proyecto de Extremadura; esa es la diferencia. Con Hidranatura nos jugamos mucho como región porque podría darse la fatalidad de que fuésemos la única Comunidad Autónoma que no tuviese una universidad con el sello de “Campus de Excelencia Internacional” en este momento, estamos en la tercera, y al parecer ser, la última convocatoria. Solo hay tres comunidades que no tienen: Islas Baleares, donde sólo hay una universidad Pública, la Universidad de Baleares, Castilla – La Mancha donde sólo hay una universidad pública “Castilla- La Mancha” y Extremadura donde sólo hay una universidad pública que es la Universidad de Extremadura. Yo no sé cómo van los proyectos de Castilla-La Mancha, Baleares sé que han pasado a la última fase, como nosotros, por lo tanto nos veremos el día 20 en Madrid, y el día 21 nos dirán cuáles son las nuevas universidades que adquieren la distinción de Campus de Excelencia Internacional. Para nosotros es muy importante de los cuales los doce primeros préstamos que hace el Gobierno nacional a la Universidad, los otros cuarenta restantes están pensando gastarse a medias con la empresas, aquí sí que estamos hablando fundamentalmente de una especialización, en torno del agua dulce y una transferencia de esa especialización a las empresas.
Extremadura tiene la fama de una región seca y alberga el 40% del total de agua dulce de nuestro país; nuestra idea es de un campus transfronterizo, en el entorno de la región Euroace con los centros universitarios que ya le he señalado, queremos fomentar todos los ambiente universitarios, docencia, queremos hacer más titulaciones conjuntas, más movilidades de estudiantes y profesores, más movilidades de personal de administración y servicios,… con la investigación, más conexión entre los grupos de investigación, que nos permita ir a proyectos competitivos a Bruselas. Y por la transferencia de resultado de investigación a la sociedad, más colaboración con la empresas de un lado y otro lado de la frontera, para que parte del conocimiento que se genera en la Universidad pueda tener repercusión e. Por lo tanto, nos jugamos el prestigio, nos jugamos dinero, nos jugamos un distintivo intangible que es la autoestima, de que tan necesitados hemos estado en esta región en los últimos años y,… como comentaba el viernes, ya tuvimos un bonito ejemplo de cosas bien hechas, de cosas reconocidas, que fue la declaración, hace unos días en Noruega, del Geoparque Villuercas-Ibores-La Jara, que como reconocimiento de geoparque fue un éxito porque la UNESCO ha dado este sello a esta comarca tan bonita y tan importante para nuestra comunidad autónoma. Y es un éxito, porque se obtuvo la vez que se intentaba; normalmente, cuesta dos, tres o cuatro veces, por lo tanto se ha hecho un buen trabajo. Yo creo que la próxima alegría para la Comunidad Autónoma de Extremadura –espero, quiero y deseo- que a va a ser, el próximo 21 de octubre, la obtención del título de “Campus de Excelencia Internacional”

11.- Estudiantes. El alumnado contempla con desesperación una ausencia de futuro profesional tras la culminación de los estudios; envíeles un mensaje ilusionante.

Hay un hecho objetivo; a pesar de la situación económica, dura, probablemente la más dura de los últimos años. Yo, que nací en el 63, desde que empiezo a tener conciencia de las cosas, la situación de paro nunca ha sido tan fuerte y es una situación en la que tenemos que encontrar la solución entre todos pues no podemos aguantar así mucho tiempo.
Yo lo que sí digo es que cuanta más formación, más facilidad para encontrar trabajo. Por ejemplo, la tasa de paro a nivel de doctorado, -y no es que el doctorado esté especialmente reconocido por las empresas españolas- que el máximo nivel de formación que puede alcanzar una persona en cualquier universidad del mundo. Lo que es doloroso y lamentable es que tengamos una juventud con una tasa de paro cercana al 50%, dramática y muy complicada de aguantar, en los universitarios no es tan dura. No es un consuelo, no es un consuelo, son cifras históricas en lo negativo; pero de forma objetiva, dentro de ese dramatismo al que sería absurdo no reconocer y que está impregnando a todo, cuanto mayor es la formación de la persona, mayor es la facilidad para acercarse y adentrarse en el mercado laboral. Hay otra situación que a mí no es que me agrade pero también es una salida: gracias a la formación, muchos universitarios de España están encontrando trabajos fuera de nuestro país. Este es un tema que no es que me guste, porque a mí me gusta que el capital humano que está formado por el dinero del contribuyente me gustaría que se quedasen para generar ese valor añadido en este país; pero es cierto que gracias a la movilidad entre los estudiantes y al conocimiento de otra lenguas modernas, permite a nuestros licenciados irse a trabajar a países como Alemania, por ejemplo. Que no es el mismo tipo de emigración que el de hace 50 años, cuando eran nuestros abuelos los que emigraban, pero emigraban a barrer las calles; ojo, que es un trabajo digno, como otro cualquiera. 50 años después los que emigran son nuestros jóvenes aunque ya el concepto de tiempo, de distancia y de país extranjero se ha acortado. Esta es la realidad que presenciamos, por eso la dicotomía de que si estamos o no entregados a los mercados. Nosotros no estamos entregados a los mercados puesto que nuestra financiación es pública, si bien no podemos estar de espaldas a la sociedad Transferencia de parte de los resultados de la investigación Yo confío en una Extremadura que no sólo se dedique al sector primario y a las actividades de transformación. Es verdad que debemos tender a seguir haciendo mejor las cosas, mejores quesos, mejores jamones, mejores frutas,… pero eso es insuficiente para dar trabajo a toda la población, por lo tanto, hay que implementar con formas nuevas de trabajo basadas en el conocimiento para que los extremeños podamos vivir de nuestro trabajo en nuestra tierra. De ahí la Uex tiene que aportar el grano de arena. Que somos “la universidad” pero no tenemos la varita mágica. Nosotros siempre nos hemos dedicado a formar personas cultas, preparadas y libres,… solidarias; luego asumimos el papel de la investigación, que nos encontramos en novena posición dentro de España. Tenemos que poner nuestro grado de arena para cambiar de tal forma, que los universitarios deben tener en cuenta una cosa: la sociedad ya no puede facilitar un puesto de funcionario, como hace cincuenta años. Una parte de ellos lo será pero el grueso debe buscar caminos bien por cuenta propia bien por cuenta ajena, bien asociándose,… Es imposible asegurar un futuro funcionarial por el hecho de pasar por la Universidad, no hay sistema económico que lo resista.

Tenemos que intentar profundizar en la cultura del emprendimiento y en la creencia de que a mayor formación que exige un esfuerzo intenso y constante durante toda la vida.El mundo ha cambiado y necesitamos una nueva mentalidad.

Rector

12.- Salario. Hace unos 60 ó 70 años, pedagogos polacos sugirieron que el trabajo del estudiante debería ser remunerado en proporción a sus resultados académicos. ¿ Ha reflexionado la Uex sobre cómo mejor ligar rendimiento y capacidades ?

Creo que no estamos en momentos para en pensar en salarios, sino en política de becas, que ha aumentado a pesar de la situación económica. El ministro Gabilondo ha dicho. Hay que tener en cuenta que lo que paga el estudiante a la Universidad, cuando no tienen una beca, apenas cubre el 20% de lo que supone mantener y atender su . Lo que sí se está pensando estudiar es en ayudar más a los estudiantes que más se esfuerzan. Esto es también competencia. Se está pensando en que la 1º y 2º matrícula sean más baratas y que a partir de la 31 matrícula cueste más caro, Lo que se intenta es evitar el fracaso, que el estudiante sepa que pasar por la Universidad es un lujo, porque el esfuerzo que tiene que hacer la sociedad es muy grande y él debe responder, de una forma responsable, con el mejor aprovechamiento de sus capacidades.
Desde el punto de vista económico, la sociedad se esfuerza 4 veces más de lo que se esfuerza el estudiante. Además de que la formación es gratis, muchos reciben una ayuda económica para que puedan sobrellevar el periodo de estudios. Creo que eso es un buen salario. Indudablemente no para divertirse aunque sigo defendiendo que la diversión es necesaria e imprescindible, y es absolutamente compatible incluso en estas edades. Deber conscientes del esfuerzo que hace la sociedad para su formación y ellos deben responder con una dosis de responsabilidad que pueda hacer posible que unos estudios diseñados para cuatro años, se completen en cuatro años.

Goyo
11-oct-11

Be Sociable, Share!

Comment

*