Me caen lejos “losmercados”; pero casi todo el mundo consiente en adjudicarle el grueso de la culpa de esta especial condición de pobreza que asolana ánimos. Me caen lejos los futuros demoscópicos, que ya han abierto una herida de doce puntos,… ya, hasta me caen lejos las noticias importantes que solo se producen a la hora de ojear un periódico o escuchar al personaje periodista; y es que las noticias importantes tienen la costumbre de aparecer todos los días como a la misma hora informativa. Me apetece concluir que lo importante, es cosecha propia de nuestra condición social cuando -como individuos- hacemos caso a lo que la información nos trae; por eso dicen nuestros lúcidos representantes que estamos en la llamada Sociedad de la Información.
Nuestros representantes europeos permanecen encharcados en un fango de mensajes, que llegan todos con barro ajeno a nuestros representantes nacionales, que a su vez se sacuden para que nuestros representantes regionales se embadurnen de contradicciones, que contaminan a los munícipes con desperdicios ajenos y lejanos,… ¿cómo no tener dudas?
En aquellas escuelas repletas de huelgas, se nos enseñó que la Democracia se fabricaba con la suma orquestada de aportaciones sencillas de la gente sencilla, para que gobernar fuera sencillo; parece entonces que la sencillez de los pudientes se transformó en que fueran ellos, los poderosos, quienes sólo ellos decidieran sobre las dudas. Confiado, “elpueblo” fue transformado en un amasijo de productos publicitados, que seguía alejado de las incomodidades de los centros de decisión y que consentía incluso la anulación de la leyes que en algo aseguraban las historias pasadas. “Elpueblo” ha dejado incluso de ser romántico y reniega de todo lo que sea ex.
Así que conjugar el tiempo no exige análisis de cosas pasadas, el presente se escapa entre las dudas y el futuro seguirá en manos de los mercaderes si la protesta sigue almacenándose en tardes de fútbol y papeletas en blanco.
Aunque haya carteles que anuncien la prohibición de la venta ambulante, ¿no estarán losmercados en lospueblos?
Goyo
21-sep-11