Traducir lo ajeno en propio placer o beneficio, es uno los principios de adaptación por el que nos distinguimos del resto de los vivos. Además, lo ejecutamos de manera magistral, diversa y paciente. Para mejor añadido, podrá observar que incluso hay gente oculta -lo anónimo sigue aumentando en uso- que disfruta más con la desgracia ajena que con el placer vecino: “Hay que votar de forma que el problema del paro quede patente en las urnas”. Acabo de leer.
Baja la virgen, suben las súplicas, aparecen las burlas y se multiplican los insultos… presenciando tal panorama, vuelve a su elevado retiro y nos deja de nuevo al abandono de garrotazos, pintadas y anonimatos. Miras a otro lado más terreno y dudas si los que presionan a las alcaldías para que “den trabajo”, son los mismos que reivindican que han de desaparecer los ocho mil y pico de ayuntamientos de esta extrañada España. Naturalmente, nadie de ellos es capaz de señalar cual es la Ley que obliga a los Alcaldes a proporcionar un puesto de trabajo a un vecino.
En el sitio donde al parecer se había depositado el germen de la riqueza, es decir, en las empresas, antes acudían al sagrado principio que proclama la indiscutida “libertad y autonomía empresarial”; ahora, algunas empresas reivindican “la obligación de la administración pública en diseñar políticas que hagan reflotar su malherida economía”.
Y con la misma alegría que se reivindican calles y suelos limpios, se grafitorrean paredes recién encaladas o desnudas a viva piedra desde veinte siglos. Hace unos días, la policía de Mérida sorprendió a un menor de todo, decorando a su entender artístico uno de los arcos del puente romano. Hay que darse una vuelta por los comentarios anónimos para certificarse que seguimos rodeados de mayores de dudosa humanidad.
Los romanos, que eran también muy grafiteros, rotularon el “inri” con la aquiescencia de los sumos sacerdotes de la parte contraria y con el beneplácito de los gobernantes imperiales y de la oposición.
La duda de esta semana: ¿cuántos siglos hemos avanzado como especie educada desde entonces?
Goyo
02-may-11