Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Aguas de Cáceres

balcondeltajo

De siempre, los ríos han sido mejores caminos que las autopistas. En un río, la cultura se dispara aguas abajo, el comercio remonta como carpas en freza y los amores ligan las orillas; hay incluso humanos que utilizan la raya del agua como frontera,… habrá que perdonarlos. Nosotros hemos cometido mayores aberraciones: las aguas limpias del Tajo se enturbiaron con cientos de inocencias que pensaban al aire libre, limitamos su velocidad a cero kilómetros por hora e inundamos los mejores huertos de las simples familias. Ahora disponemos en esta provincia de inmensos lagos artificiales que producen energía eléctrica, que apaciguan tierras secas o que albergan una escasa utilidad para los amantes de la pesca.

Descompuesta la natural comunicación de aguas de arriba con aguas de abajo, los pueblos ribereños perdieron no solo los predios contiguos a las aguas corrientes sino toda la inmensa fortuna del biotopo del río más largo de la península. Algo de la luz que nos alumbra enterró para siempre paraísos naturales. Ya no hay nada que recuperar, nada que reciclar, nada que reutilizar.

También desde siempre se ha incitado a que tantos kilómetros de costa gratuita debería servir de opción atrevida ya que si el agua no se mueve, al menos podríamos mover los barcos. Y así hemos llegado a la feliz noticia que anuncia que ya tenemos barco que navega por las dulces aguas del Tajo Internacional. Lo han bautizado como “Balcón del Tajo“, que cubre la ruta Cedillo-Herrera de Alcántara-Santiago de Alcántara; tres pueblecitos aupados ahora por la atención y las felicitaciones.

Muy bien. Por si acaso este criterio es compartido, buena sería también la apuesta que revitalizase a otros pueblos como Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Serradilla con otra aventura similar. La inmensidad del pantano de Alcántara merece otra cuidada atención que no debiera desviarse hacia fines puramente lucrativos, aunque sean caros los viajes porque parte de sus ganancias irían dirigidas a salvaguardar las costas y la limpieza de las aguas. ¿Para cuándo la noticia?

Goyo
14-mar-11
Banderita para el oscuro Tajo.
Bande

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