Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

obreras

Protestan cuando dicen que la pobreza las agobia y …no saben despegarse de la miseria ! Ahí tenéis a esas mujeres, una a la sombra y al abrigo y la otra en una mecedora de las buenas. ¿De dónde la habrá sacado?

Sus aposentos se abren a la intemperie y carecen de puertas y ventanas,…después se quejan de padecer fiebres, reúmas, anemias y otras enfermedades.

Obervad cómo de patente es la desgana y la indolencia de lo que algunos llamados intelectuales han decidido etiquetar como “clase obrera”; lo pujante para la clase es dejar transcurrir el tiempo sin darle uso ni aplicarle tarea. El no hacer nada es el hábito que heredarán las pobres criaturitas que, desde lo más tierno, contemplan ejemplo de haraganería y falta de entrega.

Se quejan estas familias de no tener seguridad en la crianza; ¿cómo podrán asegurar salud y educación, los dos pilares que soportan el futuro, con tal muestra de ociosidad?

Así nos explicamos, y entendemos normal, que sus niños no asistan a la escuela; y cuando lo hacen acuden como depellejados, sucios, con ropajes desgajados, pelos al libre pelurdo y en ocasiones descalzos; ¿cómo no se van a resfriar incluso en los días frescos del verano ?. No han nacido para el aula; cuando allí los llevan, ni siquiera se preocupan de comprarles los útiles escolares más simples: pizarrín, pizarra, cuaderno de dos rayas y lápiz.

Como veis en la foto, guardan sus ropas en desconcierto aunque las tengan numerosas; cualesquiera de nuestras hijas o esposas no se permitirían el abandono de los frascos de vidrio que constituyen quizá el grueso de su desconcertado ajuar. Apenas dedican tiempo a la higiene personal, no atienden a simular los olores incómodos de la entrepierna y entre sus dedos se acumulan desagradable restos que el polvo y la mugre convierte en pelotitas.

¡…que luego dicen además que no encuentran trabajo !…

Decidme si la instantánea es en realidad un larga prueba de la imposible emancipación de la clase obrera propugnada a través de esa locura llamada marxismo y si no es más verdad que es la estampa que invita al ejercicio de la caridad cristiana.

Goyo
07-feb-11

(Dedicado a los que me dicen que no entienden lo que escribo, a ver si se animan a pasar de la hoja de la mamemimomú.)

Be Sociable, Share!

Comment

*