Mi bandera

Mañana, 17 de marzo, vendrá el cortejo. Supongo que Gaia habrá dispuesto lo oportuno para que el sol del paralelo 40 funcione a modo equinoccial aunque falten sólo cuatro días: más luz, es la guerra. Yo aún no habiendo visitado todas las luces diurnas de Gaia, sólo he visto luminosidad y transparencia extrema en la isla canaria de La Gomera y en en la zona extremeña de Montfragüe, que ya es Parque Nacional.

No hay cielos tan lúcidos como los de Extremadura al iniciarse la primavera y, afortunadamente, ya disponemos de la tecnología que corrobora lo que digo y que siempre parecía ser abuso de una impresión localista, chauvinista, de ceguera pueblerina: no hay cielos tan lúcidos.

Ministros y notarios por fin testifican a favor del uso milenario y respetuoso de algunas de las tierras umbrías del norte del Tajo. Quizá no transiten el Arroyo Barbaón, ni beban de la fuente donde La Julia criaba cabras, ni dormiten la siesta bajo el alcornoque que alberga el nido de aquella águila calzada, … mejor, que sigan dormidos para que solo sean disfrutados desde la lejanía y la infrecuencia. Montfragüe es Parque Nacional. He esperado a este día desde que en septiembre del 75 descubrí la discreta joya oculta: ventidós años repletos de incertidumbres, desazones y alegría presente.

De forma violentamente pausada he visto crecer en este tiempo mejores compromisos con el Medio Ambiente y me parece aún curioso que ningún colectivo, ninguna entidad pública o privada, ninguna persona a título individual haya pensado que este valor tan nuestro y de nuestros días tenga un símbolo, una bandera, un logotipo, un emblema,… nada.

No existe imagen que nos ayude a mostrar el ánimo conservacionista, la pasión verde, el deseo de no ensuciar los cielos,… Esto último lo descubrí para mí solo hace apenas unos meses, y en una semana me compuse el atrevimiento para diseñar una bandera que no provocase rechazo, que gritara respeto y que fuese fácilmente reproducible por la infancia; ésta es.

bandema.jpg

Ajustándose a los requisitos administrativos y legales, elevé mi propuesta en el mes de agosto y a primeros del mes de noviembre obtuve el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre esta bandera, que hoy quiero mostrar al aire, a la vez que cedo y concedo su uso a cualquier institución pública extremeña, durante este año, siempre que lo haga con fines altruístas y recuerde que está sujeta a los derechos de autor.

Goyo

17-mar-07

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.