Presiento que aún sigue siendo necesario sacar a la luz los orÃgenes de viejos conceptos para quizá tener mayor facilidad de comprensión de nuevas entelequias (ideales, ensueños, ilusiones,.. .).
ETA es el acrónimo de la expresión vascuence âEuskadi ta Askatasunaâ que en castellano se dirÃa âPatria Vasca y Libertadâ; ese anhelo de asentarse en el terruco y asentarse en lo libre lo entiendo comprensible y me llena de sincera y cercana simpatÃa; pero no admito que para ello se empuje, se escupa, se insulte, se extorsione, se asesine,… asÃ,con tristeza, nos parece a muchos que tan noble aspiración haya quedado asociada indefectiblemente al terror.
Luego está el lema de la manifestación del próximo sábado: âPor la paz y contra el terrorismoâ, y el PP expresó su desacuerdo porque no se incluye la palabra âlibertad, ya que se trata del principal derecho amenazado». Para mà era razón difÃcil de creer y he ido a la página oficial del PP, y en su portada, se puede leer hoy que «El secretario general del PP, Ãngel Acebes, acusó hoy al Gobierno de haber «fracturado» la unidad de los demócratas… Acebes dijo que «el mayor enemigo del terrorismo es la libertad» y recalcó que los organizadores «se niegan» a incluir en el lema «el derecho más importante que es el de la libertad.»
Utilizando este tipo de conclusioneo barato, imagino que si el lema hubiese incluido el término «libertad» lo mismo también lo hubiesen repudiado ya que figura pleno junto con «Patria Vasca» y alguna mente retorcida podrÃa pensar en ciertos niveles de comunión ideológica -por decirlo de modo educado-. Si atendemos a la maravillosa y rica manera de manejar las palabras al lado de caprichos cerrados, tendremos la base argumental suficiente que nos lleva a reconocer la misma habilidad tanto para inventar excusas, como para edificar acusaciones infundadas.
Y es que la Paz nunca ha sido fruto argumental de ninguna estructura silogÃstica; es un acto volitivo, esencialmente humanoide, avisceral,… incluso admitirÃa que es irracional, que en lenguaje llano se dice: «a mà que me dejen de cuentos, que lo quiero es vivir en paz».
Goyo
11-ene-07
-Con todo mi cariño para Alfonso Gil, vasco libre y sufriente-