Universidad a tropezones.

Unialcala-jpg
.

Influenciados y convencidos, los padres quizá pusieron a sus hijas e hijos al abrigo de la sabiduría y en espera de que con ella las profesiones no serían rudas, el prestigio saneado y el dinero fácil. A ellos y ellas dijeron que la Universidad era el trampolín que más alto lanzaría las potencialidades jóvenes.

Hay que asegurar espacio y tiempo, como decía Einstein. En el espacio, el objetivo era facilitar el acceso a los estudiantes a pisos de titularidad pública, en régimen de arrendamiento y a bajo coste; pero las aguas siguen estancadas. La administración espera a que la Universidad ceda el suelo, ustedes se preguntarán si la Universidad tiene suelo. Vaya que si tiene: 22 Hras. cedidas gratuitamente -del patrimonio provincial de toda la provincia- para construir el campus, que seis años más tarde pasaron a un total de 105 Hras. y que el año pasado hubo de devolver unas 50 Hras. por no haberse cumplido con el destino de la cesión dentro del plazo acordado de cinco años.

En medio, algún que otro profesor -escasitos, muy escasitos- nos regala reflexiones sabias en esta prensa extremeña tan poco dada a la ciencia y a la cultura; otros pocos sobresalientes son los únicos que nos deleitan cuando sus estudios se resuelven en descubrientos trascendentes; pero la gruesa masa profesoral parece alejada, ausente, desconocida como elementos que nos debieran seguir de guía de lo que debemos hacer, de lo que convendría pensar y de lo mucho que deben ofrecernos. Me comenta un inmediato ingeniero que bien pronto tendrá un papel que diga que sí lo es; pero que no tiene la sensación de que el tránsito y la estancia universitaria le hayan afilado el ingenio.

Después –o antes- está el tiempo, que se sustancia, en resumen bronco, con algunos cátedros que no superan las diez horas semanales de clase y un universo discente que concentra todo el poderío mental de este trimestre en quince días de asueto porque “hay que prepararse” para los exámenes.

Ya se me ha ido la duda que iba a exponer esta semana.Y encima, sigue habiendo pocos árboles en el campus.

Goyo
25-ene-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.