No hay nada como la serenidad para que comience a acercarse la ciencia y huyan los terrores montaraces. Me alegro un monte vasco -que es más que un montón- cuando me entero que al menos una docena de científicos están trabajando en Leioa para que en 2015, Europa cuente con la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.
La espalación es un proceso físico que consiste en que un cuerpo procede a expulsar varios de sus fragmentos debido a los efectos de un impacto o a los efectos de la menos conocida «fatiga de materiales». Es un proceso físico de orden nuclear, no exactamente observable con nuestros ojitos, pero sí con armatostes sofisticados que responden a ecuaciones matemáticas. Y hay que recordar que las Matemáticas no tienen ni ideología ni religión.
Aplicado a otros campos del saber (Antropología, Mineralogía, Astronomía, …) la espalación explica cómo puede una piedra o un astro perder peso debido a fragmentaciones intrínsecas (fatigas) o extrínsecas (impactos),… y por eso me alegro; porque o bien por fatiga interna o bien -y además- por presión externa la dureza de la roca etarra también comenzará a debilitarse, a perder peso y a contemplarse como forma a superar y, una vez despostillada de sus aristas más cortantes, quede ajustada a las maneras más manejeras de hacer tierra.
Felicidades Euskadi.
Goyo
10-dic-09