Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

La Feria Internacional de Ornitología

rebeca.jpg

 

 

Al igual que existen cerdos voladores, las aves saben hacerlo y es necesario -en este mundo de ferias- organizarse para atender las demandas. Una de las demandas al buen uso de los tiempos es hacer/tener una guía y eso es lo que han hecho, han estrenado y se han presentado mis amigos Álvaro y Rosa en la Feria Internacional de Ornitología celebrada este fin de semana en Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de la Comarca Tajo-Salor-Almonte… y 40 aves para disfrutar

 

La guía conduce a conocer las aves más representativas que habitan los espacios protegidos de la zona cacereña definida por los ríos Tajo y Salor y en la que participa también zonas finales del río Almonte. Esta extensa zona de penillanura agrietada por riscos que excavan las corrientes fluviales presenta condiciones fuera del ambiente natural ordinario: escasa densidad de población con un uso y ocupación agropecuaria relativamente respetuosa; con estas dos condiciones, la diversidad de aves, su tranquilidad y su seguridad pueden estar aseguradas. Así, la guía debe servir primero para no perturbar lo que ha sido hasta ahora el paraje ornitológico y segundo, para disfrutar de su conocimiento.

 

Álvaro y Rosa han tenido la paciencia de aguantar más de una decena de años dedicada a la observación, a la catolagación, recogida de datos y fotos,… y a la disposición útil para el iniciado, para el curioso y para el participante. Como los he rozado, me consta que han sabido añadir los rasgos del la cultura profunda que ssiempre han mostrado los labradores y los pastores de la zona.

 

También hay que agradecer el cálido sentir de la administración del Grupo Local “Tagus”, en la foto, su presidenta Rebeca Caballero, un cachito de Rosa y el cartel anunciador de la guía.

 

Goyo

02-mar-09

Be Sociable, Share!

Comment

*