Escarabajos

 

 

Escara

 

No sé cómo se me vienen tantas dudas y de tantos calibres. Yo quisiera disponer de la seguridad que distingue a los ignorantes; lo decía mejor mi reverenciado Bertrand Russell : “El problema es que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas». Ni siquiera aspiro a ser inteligente sino a un rico avaro de indecisiones; os explico la última.

 

Conforme nos enseñaron a ver la bola del planeta, allí abajo, en Australia, hay escarabajos en peligro de extinción. Ya saben ustedes que esta dudosa condición de pervivencia de muchos animales y plantas parece que sensibiliza a los humanos mucho más que el peligro de los africanos del Sahel atravesando aguas mediterráneas para beber en Europa.

 

Lo curioso del caso de esos escarabajos australianos –Julodimorpha Bakewelli– es que los machos tienen una horrorosa confusión, no ya una grandiosa duda: confunden las botellas de cerveza de color ámbar con una apetitosa hembra, y no les da vergüenza, y se dejan grabar y fotografiar para que la ciencia de la Universidad de Toronto llegue a conclusiones aclaratorias. Los envases son del color marrón propio y con hoyuelos en su parte inferior que reflejan la luz de la misma forma que la cubierta de los élitros de las escarabajas hermosas. Estas condiciones son las que incitan a los machos a copular, que en no habiendo hembras por los campos, cortejan a las botellas vacías y rematan la faena con ridículo fiasco. Hay que añadir que tamaña ignorancia sobre la verdadera hembra, aumenta aún más el peligro de extinción.

 

Los investigadores concluyen y advierten que cuando los humanos interfieren con sus desechos en los procesos evolutivos, no hay Genética ni Sistema Hormonal que favorezca un buen apareamiento.

 

Siguiendo la Lógica del Nobel B. Russelluna analogía lo mismo lo explica todo que no explica nada”, observo que por este hemisferio norte no ocurren las cosas de modo parejo; en estas latitudes, lo que está en peligro de aparición es la mentira verdadera pues por presuntos emparejamientos descubiertos en Las Canarias dimite un diputado de Teruel.

 

Dice la ciencia que cuando los desechos éticos interfieren en un buen apareamiento, no hay Sistema Moral que modifique el fiasco. ¿Bebieron cerveza y tiraron la litrona al suelo?. Sigo con la duda.

 

Goyo

25-may-15

Drones

 

dron

 

Hace escasos días, trinaba yo afirmando que si tu invento no tiene aplicación militar no es invento serio. Lo de trinaba lo digo porque prefiero el vocablo trinar al spainglish “twitear”; gorjear me parece que se acerca a la pijería lingüística. En fin, que si su descubrimiento, o el mío, no tienen el beneplácito de un general bien estrellado, como mucho tendrá salida como otra “app” que aparece en el mercado para agostarse nada más termine la semana.

 

Recordarán que desde que el desafortunado Nicola Tesla avanzó la oferta de dirigir máquinas y artilugios sin necesidad de contacto directo, los mandatos a distancia han evolucionado tan ostensiblemente que ya no es necesario levantarse para cambiar de emisora de radio, de canal de televisión o de opción política.

 

Nuestros vecinos portugueses acaban de hacer públicos los primeros ensayos que han demostrado la posibilidad de dirigir con la mente el vuelo de un dron. Es verdad que se requiere entrenamiento mental; pero las ondas cerebrales se recogen en una especie de gorro repleto de cables que transforman los deseos en órdenes efectivas para controlar los diferentes parámetros de vuelo a través de un ordenador. Los generales han bendecido la idea urbi et orbe. Y a ellos quieren sumarse los snobs, los camellos, los gamberros, los curiosos y la diferente fauna deseosa de controlar espacio y tiempo.

 

Las oportunidades se alimentan y crecen en todos los ámbitos iluminados por las nuevas iniciativas y hasta los periodistas quieren ya tener un dron para enviar fotos y artículos, que eso del e-mail ya no es cool. El futuro del dron invade incluso lo verde: un ingeniero retirado que trabajó en la Nasa defiende que pueden sembrarse mil millones de árboles y luchar así contra de deforestación de manera más efectiva y económica. La empresa norteamericana BioCarbono Ingeniería ya tiene dispuesto el proyecto y yo estoy por facilitarle material para la próxima campaña “Siembra una bellota”.

 

Anímense, promuevan, emprendan, empoderen y asignen funciones nuevas a este nuevo bendito invento. Bien; todo sea con el debido cuidado pues en los casos de revoluciones y cambios, los oportunistas aprenden a navegar deprisa y se me presenta la duda de si alguno se dedicará a distribuir mejores mentiras o a repartir bloques de hormigón.

Goyo

12-may-15