elprincipitopuntoes

 

 

coronasturias.jpg

 

Se deja acercar, a la vez que muestra figura de interés por la pregunta que pudiera avecinarse, y le sugiero que debería abrirse un blog y denominarlo “elprincipito”; me dice que el nombre no le iría mucho con eso que dicen de su altura -y se automira de pies a pecho- y además, que en su casa cree que no lo dejarían. Y yo pienso que también el blog es real si tiene parte de buen humor.

Tiene como salida inteligente el hacer un cuaderno al estilo de José Saramago, que como hoy sólo se hace preguntas y en el que no están habilitados los comentarios. Aún así pienso que se mantendrán algunas opiniones ancladas en la “figura”, gente a las que habrá que recordar que hubo un tiempo en el que el heredero iba a todos sitios calzando con corona la cabeza,… que ayer no vimos por ningún sitio (la corona),… y que espero que su casa no nos diga que es que las puertas de nuestros edificios tienen las tozas muy bajas y se aboya la joya.

Un blog es una joya.

Al final, se fueron los dos con una joyita en el bolsillo, les regalé un pin de la Bandera Medioambiental, uno para cada uno 😉

 

 bande.jpg

Goyo

31-oct-08 

 

 

Primeras impresiones del III Congreso Internacional de lo que puede ser el nuevo periodismo.l

   cnp-240×961.pngcnp-240×961.pngcnp-240×961.png   Somos la mar de educados; casi un océano de obediencia social. La gente se sienta, sonríe, comparte amistades, cultiva las viejas y reforesta los nuevos parajes. Estoy rodeado de cerebros extremos; por un lado tengo a Sebastián Lorenzo, de la ciudad de Buenos Aires, a mi izquierda Ion Antolín, que soporta felizmente vivir en Madrid. Delante de mi puesto han colocado al Sr. Monago (no le conozco enlace) que parece llamado a ser “The force one” del PP extremeño y tras mí, Dani el chileno, con su pareja. Como si fuese adecuada toda esta compañía, los príncipes, el Presi y demás gente importante toman asiento. Goyo30-oct-08 

Tomates y bellotas

 

Ya que no somos capaces de remediar nuestra débil inclinación hacia la verdad y hacia la bondad, los científicos -al menos- se inclinan indagando para encontrar remedios contra el cáncer, que parece presentarse cada vez con mayor certeza y mala leche. Ahora mismo me contenta la noticia surgida de un campo de trabajo londinense: su laborioso personal ha dispuesto tomates de color violáceo y propiedades altamente antioxidantes debido a que acumulan elevadas dosis de antocianina, que como su nombre indica, no la conocemos muy de cerca.

 

El caso es que engañaron a la flor de la tomatera añadiéndole dos genes de la dragoniana y como resultado, la coloración de la piel y de la pulpa de los tomates híbridos cambiaron del rojo habitual al morado azulón. Los ratones alimentados con estos nuevos tomates adquirieron mayor longevidad que sus hermanos alimentados con tomates coloraos; por eso se piensa, que quizá los humanos funcionen de manera similar a los malditos roedores: ya que también siendo malditos, es posible que además adquieran más tiempo para el ejercicio.

Pero eso todavía no se sabe bien.

 

Yo una vez aposté por la aventurada hipótesis de considerar que el fruto de la encina debe guardar secretos favorables a la longevidad; mire usted por dónde, si engañamos a las encinas en flor con las nuevas flores de la tomatera lo mismo sacamos bellotas que son píldoras “ab aeternum”. Pero no tengo tiempo para experimentar, lo empleo en escribir malamente cosas como éstas.

 

 desarrollado_tipo_tomate_podria_ayudar_prevenir_cancer.jpg (Foto tomada de El País)

 

Para mi amigo San Tiago, siempre a la luz de los tomates.

 

Goyo

29-oct-08 

 

III Congreso Internacional de Nuevo Periosdismo: suben las temperaturas

 cnp-240×96.png Ha ocurrido esta mañana: en los alrededores, proximidades y cercanías del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, aquí en Cáceres, se está caldeando el ambiente para albergar con esmero al personal del periodismo que viene, al que sigue en la brecha y al que quiere aprender. Cáceres recibe entonces desde príncipes hasta principiantes, con la intención de componer y compartir lo que debe hacer esta sociedad, con los medios disponibles, para que la comunicación y la información tenga cada vez menos restricciones, deje de ser utilizada como privilegio y adquiera mayor capacidad de traslación.

Bueno, esto es lo que pienso yo; seguro que alguien seguirá defendiendo que el poder de la “exclusiva” es poder del bueno y que silenciar defectos es lo mismo que hacer favores.

Suponemos que mucho y diverso se hablará de velocidades y capacidades de administración de ideas, noticias y datos; espero que los poderes informativos también traten problemas éticos. Y recuerdo que los poderes informativos ya somos todos, todas.

Goyo

28-oct-08

Ágora y Extremadura

img_mapa-extremadura-1.gif 

 

 

Suele ser necesario repetir muchas veces las cosas para acercarnos a su entendimiento; ya lo decían aquellos griegos de veinticinco siglos atrás, que solían utilizar la noche del sábado para comentar y ayudarse a decidir sobre los asuntos de su “polis”; eran los “políticos”: las personas inclinadas a sentirse partícipes y responsables de las decisiones de gobierno compartido por discutido. Los otros vecinos que a la misma hora y en distinto sitio se inclinaban por los vinos o por las hetarias,… en fin por sus apasionadas tendencias individuales, eran los “idiotas”; término éste que ya ven cómo ha variado de significado… (bueno, a decir verdad, el otro término también parece sujeto a fuertes cambios).

Ágora” es palabra griega que hace referencia al lugar donde se ejercen públicamente las relaciones interpersonales de cualquier polis griega. Como parece sensato seguir repitiendo lo inmejorable, desde hace años el gobierno de nuestra región instauró una especie de feria anual de debates entre los vecinos euroibéricos: extremeños y portugueses dispuestos a borrar una de las fronteras más asquerosamente impuesta.  Así, ahora, Portugal nos considera papel central en las relaciones con España y Extremadura ya se cansó de darle la espalda al oeste lusitano; quizá por eso el presidente Vara propone a Portugal una cooperación mayor con el Alentejo y con la región Centro. Mire usted por dónde, los que nos felicitamos y los que felicitan por este trasiego de buenas voluntades adquieren por algunos comentaristas anónimos el calificativo de “pesebreros”, sin aclarar aún si con ello nos asignan pertenencia a la cuadra extremeña o a la portuguesa.

Los comentarios, que siempre hay que defender que sean libres, deben ser con la misma fuerza no erosivos; y algunos de ellos son pedradas que se lanzan desde un nick que enmascara en exceso a la persona para presentarla desnuda y desprovista incluso de razón. Más que comentarios parecen lapidaciones talibanas, con turbante incluido.

 

De todas formas, incluso de las malas formas, no convendría rechazar de plano las pasiones y razones que se depositan tras los comentarios anónimos. Todo sirve si todo se utiliza con la debida mesura. Al “ágora” o la “bulé” también llegaban las soluciones de taberna. Ya no sé si por aquí hemos cambiado tanto.

Que la buena gente de Castelo de Vide y de Plasencia -por decir ejemplo- sigan distanciadas de intereses comunes es la mejor manera de permanecer que los de allí tuvieron a Salazar y los de aquí tuvimos al innombrable. (El mapa tiene también lo suyo: Extremadura costa oeste)

 

Goyo

27.oct.08 

 

 

Salvar los pueblos

pueblecito.jpg   

No soy capaz de evitar todos los peligros que acechan a mi condición de permanente duda; aunque vagabundear con la duda a cuestas facilita la vida de asaltantes oportunistas, revitaliza de tu ideario lo poco que tienes seguro.

Otra vez los pueblos -que son mucho más que las ciudades- otra vez los pueblos, las poblaciones que viven sabiendo quién de sus miembros se muere y qué familias aumentan su número; otra vez los pueblos recordados vuelven a intentar seguir siéndolo. Hay que animarlos a que den guerra santa contra las infieles ciudades muy a pesar de que escasean las iniciativas de apoyo decidido para las culturas y las gentes pervivan acompañadas de sabiduría y salud social. Hay que felicitarse por esas pocas que siguen creyendo en ellos y en las personasn que los animan. Hay que felicitarlas. Con el mismo tesón que hay que aumentar el desprestigio humaninsta de las megápolis. Hay que reconocer que la minoría de la población de este confundido planeta está en los pueblos y que la mayoría está inmensamente equivocada eligiendo el modelo asfáltico para ejercitarse en sociedad. También hay que ejercitarse en admitir que se acentúa el riesgo de desapación de la especie “pueblo” con ataques que parece que apuntan a otros lugares.

 

Aznar sigue en peligro de aparición.

 

Goyo

24-oct-08

¿Aprendemos?

 

 maestro.jpg

 

Hace algunos años yo confiaba en que “la sociedad” no tenía otro escape que aprender y corregirse tras comprobar sus propios desmanes, errores y contradicciones. No acabo yo de ver madura a tal alumna a pesar del tiempo y de los tropiezos que les causan sus elementos.

En su evaluación continua, a diario se contrastan las rudezas y las torpezas. Lo que ayer era hedionda, hoy es señorita Endrinal. Ayer sentenciaron los obispos. Los banqueros llevan meses revolviendo los diseños financieros y nos devuelven mierda empapelada. Hoy comienzan los magistros,…”revuelven la casa del justo”.

Hacen falta más maestros.

Cada vez siguen siendo más necesarios los maestros, las maestras,… joder, con el personal social, cómo acumula desmaña.

 

Goyo

21-oct-08 

 

¿ Aprendemos ?

ninosaprenden.jpg 

 

Hace algunos años confiaba en que “la sociedad” no tenía otro escape que aprender y corregirse tras comprobar sus propios desmanes, errores y contradicciones. No acabo yo de ver madura a tal alumna a pesar del tiempo y de los tropiezos que les causan sus elementos.

En su evaluación continua, a diario se contrastan las rudezas y las torpezas. Lo que ayer era hedionda hoy es señorita Endrinal. Ayer sentenciaron los obispos . Los banqueros llevan meses removiendo los diseños financieros y nos devuelven mierda empapelada. Hoy comienzan los magistros,…”revuelven la casa del justo”.

 

Hacen falta más maestros y menos palacios de justicia.Cada vez siguen siendo más necesarios las maestras, los maestros,… joder, con el personal social, cómo acumula desmaña.

Goyo

21-oct-08 

 

Distancias y tiempos

 

 

pino.jpg

 

No he tenido más remedio que cortarlo. Era un pino que mostraba veintidós anillos concéntricos. Lo sembré con un piñón que seleccioné de los pinares de Serradilla, cuando Montfragüe empezaba a sonar. Lo sembré como a dos pasos de la pared de la caseta de aperos. Como a metro y medio. Tenía ya la red radicular enviada al jardincillo de saliente y agradecía el agua sobrante de las macetas. Era un árbol potente y sano, que incluso albergaba a finales de los inviernos algunos nidos de procesionarias.

 

No he tenido más remedio que cortarlo para evitar ver el suelo deforme por la invasión.

 

Otra vez las cosas humanas se anteponen a lo que los mismos humanos decidieron. Nunca tenemos los tiempos suficientes para aprender. A ver si alguien piensa mejor que yo cuando vuelva a sembrar. Tendré que sembrar al menos cuatro para intentar corregir.

 

Goyo

20-oct-08