Esperanza

remolino.jpg

Siempre los ciudadanos de Madrid demostraron finura crítica con sus gobernantes. Hoy surge un ejemplo vivo que ratifica esta fama: un ciudadano observador ha contemplado, reflexionado y urdido una interpretación deliciosamente maliciosa, superando muy en mucho el prestigio del gobernante y del contratado. Del «Espejo de lo que somos» al «Espe jode lo que somos» hay algo más que una feliz ocurrencia o una desafortunada casualidad. Todo eso ocurre porque hoy he comenzado a viajar con el blog de Carmen y los túneles inundados de la M-30.

Mis envidiosas felicitaciones: hay gente que hace aguas por todas partes, no tenéis problemas de sequía.

Goyo

26-abr-07

Tintes Iberia

tintes1.jpg

He vuelto a encontrar en la Red una de las imágenes que creía que ya sólo estaba en mis memorias de infancia; cuando la he recuperado, la he vuelto a repasar con ojos más escrutadores para percibir mejor las diferencias que fabrica la añoranza con las tozudeces que imponen las realidades.

Una niña niña vestida de rojo atractivo, con silueta grácil como para ser la primera novia deseada de toda la pandilla,…si eso lo miras con ojos de mil novecientos sesenta y poco, comprobarás que aún no nos expliquemos que la censura no hubiese llamado la atención ante tanta inocencia incitadora: esa falda a medio muslo y ese escote que aún prohibe el estado indonesio, se coló en los hogares que aprendían a remozar las ropas tintándolas de otros colores y dando así imagen nueva a lo que seguía siendo provechoso.

Y es que resulta que nuestro grupo armado de expansión positiva, ha encontrado el filón que nos une a nuestra Portugal (¿por qué estaré yo viciado y tendente en aplicarle el femenino a la nación hermana?). Ya tenemos blog lusitano, que lo mismo fabrica mensajes en castellano que lo hace en portugués, que tiene adeptos en ambas partes de la raya para que así se difumine y borre.

Y esa es la razón de mi recuerdo infante y de mi tendencia adulta: reunir los diferentes tintes con mano inocente a través de una figura imborrable.

Y es así también como se sigue haciendo que la vieja dama Europa se deje llevar otra vez por el toro.

Cualquier día de estos dejamos que Saramago nos siga contando sus esencias de infancia.

Goyo

24-abr-07

Por la bandera medioambiental

bandemita2.jpg

Jo!… yo no tengo pregunta.

                                           pregunta.jpg

 Me han pisado la iniciativa. San Tiago dedica algunas perlas, Rosa de Abril revive el símbolo patrio; Chesi en su página 560 me vuelve a poner nervioso y la nueva elegancia de Don Aire culmina con diez mandatos preguntones. Lo he estado viendo un ratito y cuando a respondido sobre el asunto de la guerra de Irak se me ha perdido hasta la muda hache y no he podido sostenerme más; este señor me inspira escritura y no he tenido más remedio que escribir. Perdonadme la evasión,… es que escribir evade.

¿De qué están hechas las personas?, ¿de qué estamos hechos?…

(Al menos Pearl Jam se deja escuchar)

Goyo

19-abr-07

Alternativa

En vistas y oídas de que no soy capaz de mejorar a los demás, voy a tratar de mejorarme a mí mismo: como al señor Acebes no se le aprecian signos de vergüenza, yo no trataré de simular mi sonrojo.

Goyo                                                                                      sonrojo1.jpg

18-abr-07

Día incómodo de San Perfecto

En Segovia se degusta Torta del Casar

tortadelcasar.jpg

Me han colocado junto a los popes de la blogosfera, rodeado de medallistas como JAMS, de fontaneros cibernéticos como Rosa, Pau y Guadián , de periodistas duchos como Jaúregui, y de otras y otros personajes y personalidades que gastamos cada vez menos papel y consumimos más ideas. Ya sabemos que el culpable ratón de la maraña ha sabido animarnos, empujarnos, vencernos y convencernos para dedicar un gustoso fin de semana a pensar, debatir y aprender lo viejo y lo nuevo de la Red, de la Política y de la condición ciudadana.

De cómo salir airoso y triunfante del embite, se me ha ocurrido que -abusando de mi condición de maestro de escuela- no hay mejor remedio que ayudar a las verdades con cosas que entran por la vista, por el gusto y por el olfato: así que me llevaré muestra de queso, en cantidad necesaria y suficiente para que sigan sanamente envidiando a mi pueblo.

Goyo

12-abr-07

Por la Bandera del Medioambiente bandemita3.jpg

De vuelta (del Este al Oeste)

 ord.jpg

El evento ha recogido lo que parecen ser las mejores teclas de la blogosfera del este; allí en Valencia, la Red de Blogs Socialistas ha conectado con gente inquieta por los nuevos sistemas de comunicación.

Otra, y yo, que íbamos como extremeños temerosos frente la gran ciudad de las Artes, del Oceanográfico,… a la región del vacacioneo, de los naranjos y del decir de la riqueza envidiada y del urbanismo sin sostén,… me encuentro con admiraciones repartidas a esta tierra y a los esfuerzos convencidos y permanentes que lleva haciendo la clase política que gobierna esta región del oeste.

Allí, decir Ibarra, es nombrar la bicha envidiable y temible por inalcanzable; allí, para el Linex ni siquiera han comprado pañales, y una de mis ocupaciones de activismo social era reverenciada aplicándome el motete de “experto” en oficio repleto de aprendices ávidos de lo que aquí prolifera y florece y allí surge esperanzado con la promesa lanzada con campanas bien tañidas de que, si ganan los socialistas, las niñas y niños del País Valenciano tendrán un ordenador por cada dos alumnos.

Cuando en mi recuerdo echaba el tiempo atrás para llegar al tiempo en que aquí se inició promesa y acto, quise que toda la Extremadura que se contempla positiva estuviese presente en el reconocimiento que esas ilusiones producían en nosotros. Solo estábamos dos para sentirnos protagonistas repletos de mesura y precaución, recogiendo pecho porque ya no cabía airear postura al aire.

La más elevada cuadrilla de políticos de la zona elevando a esta tierra a través de un reconocimiento callado pero exquisitamente sentido en esa vez que mientras nosotros abrimos la brecha y pasamos al futuro, ellos se quedaron en la otra orilla: su brecha es radicalmente distinta a nuestra brecha. Allí, yo no fui quien dijo que el blog del candidato socialista a la Junta del Extremadura era el más agradable de visitar y el más completo de opciones, materiales y apuestas de participación.

Ya no solamente podemos estar seguros que en Economía seguimos dando la vuelta al circuito con mayor velocidad que el resto de las autonomías; es que también lo hacemos en Sanidad y en Educación y por lo que dicen los mismos datos del gobierno de la Generalitat Valenciana, el este ha perdido vigor y efectos.

Cuando nuestros niños de diez y doce años hayan duplicado su edad, nuestra región será la mejor formada en uso de tecnología de máquinas que ayuden a pensar y traduzcan pensamientos, en tecnología de comunicación y pensamiento.

El Linex es ya nuestro lenguaje, se necesitan expertos para escribir las primeras novelas.

Y eso que Ibarra aún no ha abierto su blog.

Goyo

11-abr-07