Duelo de mentes

El mentalista cacereño Carlos Santillana, anunció el 20 de diciembre que el hoy 31, a las 00,00 horas parará durante al menos dos o tres minutos el reloj de la Puerta del Sol de Madrid desde su despacho de Cáceres; lo hará justo momentos después de permitir que las últimas doce campanadas del 2005 abran el nuevo año.

El año pasado, una semana antes del sorteo de la Lotería de Navidad, este mentalista cacereño depositó en una urna colgada de la Torre de Bujaco de Cáceres, a la vista de todos, una cinta de casete en la que había grabado el número ganador, el 54.600, y el notario Luis Ruiz Ortigosa certificó tras conocerse el Gordo que efectivamente había acertado.acertó el número. Santillana asegura también haber acertado el día del nacimiento de la infanta Leonor, el pasado 31 de octubre, así como el sexo de la primogénita de los Príncipes de Asturias, y habérselo comunicado por carta a la Casa Real en el mes de mayo.

Como todo exige un razonable entrenamiento, la prensa dice que Santillana ya ha ensayado con relojes -que tienen el mismo tipo de maquinaria- en pueblos de Ciudad Real y de Extremadura; incluso ha logrado paralizar o ralentizar las campanadas. Ayer paró durante tres minutos el reloj de la Plaza del Ayuntamiento de Cáceres, fue recogido y transmitido por el noticiario de la cadena pública en Extremadura.

Comenta el mentalista que este proyecto dispone de más contras que otros, pues primero, el reloj puede ser manipulado por los propios relojeros que controlan que esa noche la maquinaria no falle e intentarán solucionarlo lo más rápido posible; segundo, que la Comunidad de Madrid no le deja poner un notario que pueda verificar si realmente se ha parado y porqué.

No obstante, Santillana confía en salir exitoso. «Si llega a buen puerto, es espectáculo; si no, lo importante es el esfuerzo», indicó. Esa noche última, al contrario que la mayoría de los españoles, Santillana se meterá en su despacho, «dejando de lado a la familia», y pondrá música que le haga llegar a un estado de relajación tal que le permita ejecutar su reto «con un monitor delante».Y es que, en su opinión, «la Ley de Bain dice que toda fijación de un pensamiento provoca una reacción neuromuscular involuntaria, automática y obligatoria«. «El mentalismo es algo que va unido a la seguridad, hay que dejar atrás la inseguridad y dar paso al coraje y al atrevimiento», apuntó entonces.

Ahora que esto escribo, cuando faltan cuatro horas, me dicen que Esperanza y Alberto se están concentrando para que el reloj siga funcionando como todos los años: un auténtico duelo de mentes.

Mis noticias del 2005

Reservando la posibilidad de que la cena de los ideólogos sea para mí el mayor acontecimiento del cuarto año del tercer milenio, tengo dos noticias que refrescan lo mucho que desconocemos pese a los indiscutibles logros técnicos y científicos.

Las dos se produjeron en el mes de enero y tratan sobre el conocer, sobre cómo saber lo que somos. Para conocer, unos acuden a su inmediata cercanía y preguntan al vecino de al lado; otros, se arropan en una bandera porque así se puede agredir impunemente a un ministro,… otros acuden a la Biblia sobre la que G. Bush juró dar lo mejor de él en este nuevo mandato…(¿habría dado ya lo peor en el mandato anterior?).

La física española María José Borge, del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, explicó que un miembro del grupo que ella coordina, tuvo la idea de desarrollar la trampa tecnológica que ha permitido «atrapar» la demostración que se venía estudiando desde hace cincuenta años: el carbono nace cuando tres núcleos de helio se funden simultáneamente y eso sucede a muy alta temperatura en las supernovas. Dicen los científicos que el Big Bang no produjo prácticamente nada más que hidrógeno y helio ; pero en el corazón de las estrellas, el carbono se puede formar a partir de la fusión de tres núcleos de helio (partículas alfa): es la escurridiza reacción triple alfa. Ya está así explicado todo el carbono del Universo, incluido el que sustenta a la vida humana. Así que ya no solo se iluminan nuevos caminos en la Astrofísica, sino que ya sabemos más certezas de nosotros. Eso dicen.

Otras informaciones nos dieron a conocer que en uno de los archipiélagos del sureste asiático existen tribus que datan del alto Paleolítico y del Mesolítico, por lo que tienen una antigüedad de entre 20.000 y 70.000 años. Según los antropólogos, los miembros de las tribus onges, jarawas, gran andamanense, sentinelenses y shompens, pueden oler lo que trae el viento, conocen lo profundo del mar por el sonido de los remos, interpretan el canto de los pájaros, el cambio de conducta de los escarabajos,… utilizan el mismo tipo de alerta que los animales para escapar de los tsunamis,…tienen un sexto sentido, un séptimo sello, un octavo saber,… y tiran flechas a los helicópteros. Tras el tsunami del día de Navidad del 2004, los responsables del Parque Nacional de Yala quedaron perplejos al no encontrar evidencias de muertes de animales, a pesar de que las olas gigantes invadieron las tierras donde habitaban elefantes, orangutanes y felinos. Tampoco hubo muertes en hombres, mujeres o niños de estas tribus. Todos se libraron de las gigantescas olas.

A este último tipo de reacción los científicos aún no le han dado nombre alguno.

Ya va pasando





Hoy, en Maputo, la capital de Mozambique, hacía calor; y la lluvia tórrida no mermaba las ganas que el paisanaje podrá tener de un fresquito como se consiente al sol del mediodía de mi pueblo, también hoy. En Mozambique no mola la Navidad. Aquí, sequedad y frío.

¿Por qué me tengo yo que evadir y recogerme en lugares tan ajenos, en trópicos tan lejanos y entre gente tan distanciada de la luz de los turrones y felicitaciones tan abundantes?. ¿Cuántas felicitaciones me han llegado? ¿La felicidad se transmite felicitando?. ¿En razón de qué tengo que viajar al sur con lo agustito que se está al norte de África?

Tu vas, te compras una colonia de esas y las mujeres se empujan al desmayo o se derrumban posesas a tu lado; ¿cómo habré podido pasar casi todo un año sin colonia que me proporcione hembras tan fogosas como debilidatas? Y cuando iba a comprarla, me acuerdo otra vez del sur.

Miro las fotos de los tristes niños y niñas mozambiqueños y me sigo acordando de aquella copla argentina que cantó Atahualpa Yupanqui:

«Tal vez alguien haya rodao tanto como rodé yo; pero le juro, creámelo, que he visto tanta pobreza, que o pensé con tristeza: Dios por aquí ? … y no pasó.»

Tengo una colonia que no me borra el olor.

Evo Morales y la Cope

Yo no tenía muchos argumentos para hablar de esta persona que ha sido elegida por el sufrido y pobre pueblo boliviano. Conozco algunos dirigentes políticos bolivianos porque desde Extremadura se sigue encarnando la amistad y el intercambio para el desarrollo con algunos países allá del charco; pero eso no me daba derecho a opinar sobre el acontecer.

Ayer leí una declaración, atribuida al señor Morales, que acogí con plácida sorpresa; más o menos dice así: “Es imposible remediar en cinco años lo que se ha destruido en quinientos.” ¡ Qué quieren que les diga ? , si a mí me parece que Fray Bartolomé de las Casas los tenía bien puestos y la élite episcopal y curiaromanoide estaban atareados en dar leña a las hogueras…!

Hoy, acabo de conocer que la emisora que funciona bajo la tutela de la Conferencia Episcopal Española, (que es la élite ideológica que ilumina a las personas que dicen tener como principio de vida amar al prójimo) ha puesto en marcha la broma consistente en una supuesta conversación del Presidente del Gobierno de nuestro país con el Presidente del Estado de Bolivia. Evidentemente, el tono y el contenido del contacto imaginario se construyeron con proyecto hiriente y con la expresa intención de burla y mofa.

Ante esta situación, el Gobierno español se puso en contacto antes de este mediodía con la COPE, en concreto, con el presidente de este medio de comunicación, Bernardo Herráez, y con l portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

El problema que presiento es que en ninguno de los principios éticos de la cultura hispanocristiana figura el pedir perdón por las ofensas cuando es el ofendido quien dice que está ofendido…

Vamos que el cinismo está pasando a ser el mandamiento número once.

(Mi madre, cuando no iba a misa, me recriminaba llamándome “indígena”.)
Otra nota: para componer el post, he buscado en Google, imágenes bajo el epígrafe «obispo rezando»; el buscador no ha producido ningún documento. Por favor, inténtalo de nuevo.

Brevíssimo 3

El comportamiento de los gusanos no me interesa; a mí me interesa conocer comportamientos más complejos, como los que tenemos las personas a través o a causa de los sentimientos; pero una vez estudiados algunos sentimientos, he vuelto a interesarme por los comportamientos simples de los gusanos.

Rosa en mi pueblo

Exactamente no fue en mi pueblo ¿eh?.

Como a 10 Km de mi pueblo han colocado el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, que el pasado viernes acogía a Rosa Díez para animar -dar alma- al acto de entrega de diplomas a los nuevos abogados que habían superado el Curso de Prácticas Jurídicas. (Las abogadas y abogados que hayan superado estas prácticas, adquieren con ello la facultad de ejercer el turno de oficio, que es como un eufemismo que evita utilizar la hermosa función de ser “abogado de los pobres” y además, eso de que la Facultad de Derecho se acuerde de a una eurodiputada de izquierdas para hablar de libertades y derechos da para pensar muy en positivo.)

Rosa es una mujer política que sufre con amargura la forma más animal de la cultura nacionalista; convivir en los pueblos y en las calles vascas con la determinación y el compromiso de militancia de un partido no nacionalista, se acerca mucho al heroísmo, el desprecio que acumulan los pensamiento que dan razón de ser a los nacionalismos, se devuelven contra cualquiera de los derechos que debe disfrutar un ciudadano libre, incluso se devuelve de forma violenta para que así sea el derecho a la vida el primero que desean eliminar, creyendo así que las ideas contrarias se destruyen con balas.

Disertó para llenar una bitácora larga, para llenarla no sólo de anécdotas del crudo infierno nacionalista vasco en estos tránsitos; disertó para que alguien pudiera servir ocasionalmente de cronista blogosférico y por ello, os apunto las dos perlas que mejor pude sacarle brillo.

La primera dice que no se explica cómo los militantes socialistas y populares de las tierras de allí no se cogen del brazo y se declaran resistentes demócratas ante los terroristas. La segunda afirma que la Política tiene su origen cuando el hombre deja de utilizar la cachiporra y la cambia por la capacidad de persuasión.

Que nos volvamos a ver con más paz.

(Creo que para eso, la palabra “nación” debiera cambiarse por “abrazo”; parece que es más seductor el término, ¿no?)

La cavaera

Pronto hará quince años y no se me ha olvidado. Nuestras autonomías se entrenaban para el primer encuentro de la diversidad que compone nuestro país,… y el encuentro tenía carácter mundial, en Sevilla, en verano; y estas fechas eran ya los prolegómenos de los primeros preparativos de los pequeños pueblecitos para la Expo 92.


España se conjuntaba en dieciocho pabellones y todas la tierras y todos los mares tuvieron uno hermoso. A pesar de eso, yo era entonces concejal de Educación y Medio Ambiente de Casar de Cáceres y asistí en representación de mi pueblo, a una reunión de los municipios de la comarca del sur del río Tajo. Y ya era inocente por inexperto.


Digo que andaban concejales y alcaldes deliberando sobre qué centro de interés podría ser el más apropiado encerrar en aquella urna de cristal que mostraría en nuestro pabellón, semana tras semana, algunos de los muchos rincones extremeños. Era una urna como de un metro de altura, que albergaba el objeto cifra y clave del cachito de región seleccionado. El objetivo del debate de los ediles bailaba desde la esencia del manto de Santo Toribio, al agua pura de la fuente de la mártir, pasando por la indiscutible belleza del bordado lugareño. Era como si cada mandatario tuviese una sardina y había que calentarla para cupiera en el expositor: casi todos los pueblos declamaban el mejor argumento probatorio de lo propio y excluyente del resto; y entonces a mí se me ocurre proponer: una cavaera.


“¿Una cavaera?” se preguntaron unos cuantos mientras achicaban el cuello como para mostrar mayor duda.


“¿Qué es una cavaera?” –preguntó bajito un ignorante–.


No jodamos,… ¿una cavaera?” –se preguntaba en crítica y extrañeza un alcaldón–.


La cavaera es la herramienta que usaron los sufridos campesinos para adehesar el bosque de los llanos latifundistas, para dejar a la mejor distancia una y otra encina, medida a buen ojo de trozo de suelo fértil porque el desbroce de la retama y el brezo habían descubierto el potencial del suelo para el cultivo del cereal o para la exclusión del sotobosque mediterráneo a cambio de los nuevos pastos de otoño y primavera. La cavaera es la herramienta más diabólica en su concepción de útil pesado y efectivo, de dolor de riñones y de martirio de raíces agrestes. La cavaera antecede al sudor que compuso la dehesa, es el arma que utilizaron los pobres para hacer más ricos a los ricos. Es la causa de la nueva imagen paisajística de nuestra tierra. Merece una semana en la urna,… ( y otras cosas más que no conviene añadir ahora).


Me quedé solito.


Para una vez que pudimos mostrar a todo el mundo el origen ingrato y penoso de los campos de aquí, la “corrección política” posibilitó que la urna mostrase otras esencias.

A que te gustaría ver la foto de una cavaera, ¿verdad?. Quedas castigado quince años más por maleante intelectivo.


Goyo
14-dic-05

¿ Quousque tandem, Matritum, … ? ( y II )

El hormigón no se aprecia tanto con la noche y las luces lo iluminan todo; iluminan hasta el cielo y tapan las estrellas; es entonces imposible ver una estrella en una noche quieta y negra de Madrid. Será que se han bajado (¿del cielo a Madrid?, o… es al revés?) pero a mí particularmente las luces me hacen fijarme en la basura, en los contenedores metálicos de escombros, en los depósitos de residuos comerciales, industriales y poco hogareños. Observamos y comentamos y me afirma una compañera que llevo al lado que unos amigos suyos de Tarragona se han montado el mobiliario de una masía rehabilitada dándose vueltas por los contendores de la ciudad. Lo mismo hasta es así, que los madrileños disponen sus sobras para que nos montemos el rollito del reciclaje –comenta–.

Y al instante me vuelve a la memoria el tren entrando en el monstruo y la gigantesca tubería de agua, y otro tren inmenso sacando los restos que por otros caminos han entrado, incluso volando. ¿Dónde se almacena la basura que se recoge? Habiendo tanta repartida por doquier, no recuerdo que ninguno de los cientos de almacenes del camino tenga el rótulo “Almacén de Basura” “Basuras Tecnológicas SA” o algo así. ¿Dónde se guardan los detritus?

Si los cinco o seis millones de personas de la megápolis –siendo moderados– producen una media de un kilo de basura por persona y día, se requiere, a diario, una flota de mil camiones cargados cada uno con seis mil kilos para quitar los residuos urbanos del medio de la urbe. Como la basura no suele enterrarse donde nace, aunque viaje un poquito para airearse, no muy lejos de Madrid se estará almacenado, escondiendo o tratando, ¿no?. El problema radica en hallar cuánto tiempo le queda a Madrid para sepultarse en su propia basura o buscar si no, algún sitio donde guardarla porque, … no la mandarán para acá, ni se venderá, ni se comprará,… ¿ verdad que no?.

¿Cuándo va a nacer el iluminado que denuncie que Madrid no puede seguir creciendo? ¿Cuántas veces habrá que decir que muchas ciudades no deben seguir creciendo más? ¿A cuántos pueblos hay que matar, o dejar morir, para seguir alimentando tanto monstruo?

Cuando regresé de lo que llaman ciudad, mantuve el cuidado para localizar al menos el cartel que te indicase que la dejabas. Tampoco lo encontré… será que es infinita.

¿ Quousque tandem, Matritum, … ?

He vuelto a Madrid con la misma desgana que con ganas he vuelto.

No bien dejas las tierras onduladas de las cigüeñas, y una llanura que esconde el horizonte te avisa, con su neblina, que allí a lo lejos, en lo que fue aquel pueblecito manchego lleno de subsecretarios… está el monstruo. Voy en tren, muchos kilómetros antes de pararse, viajo como entre dos grandiosas paredes de bloques con plantas bajas repletas de algunos graffitis bellísimos, de humos torpes, de paredes caídas o vueltas a recomponer, de almacenes olvidados, de naves industriales de nuevo diseño, de vertederos y de puentes que atraviesamos por abajo para que los coches puedan quedar siempre encima.

El hormigón poco a poco se traga al campo y después, mucho a mucho. También engulle a los tímidos parques de árboles anoréxicos. Eso ocurre no sé exactamente dónde, porque me parece que no han puesto ningún cartel que anuncie que estás en Madrid, así no sé dónde comienza.

Como hay tantos (tántos, cuando se refiere a muchísimos debería llevar tilde) digo que como hay tantos edificios, y es atardeciendo el viernes, sospecho que mucha gente está tirando de la cadena; y entonces pienso que así como entra de violento y ágil el tren, igual como se introduce la máquina y los vagones en el monstruo, un chorro cubierto y subterráneo de agua sucia, de las mismas dimensiones que el convoy ferroviario, se escapa de la panza del monstruo. Así de gordo, así de largo. Vomita lo que cinco o seis millones de personas gastando agua, a unos doscientos litros diarios: unos mil millones de litros al día. Debemos suponer que otro chorro igual de grande y de agua limpia estará entrando por otro sitio. Párese: mil millones de litros al día.

De todos modos me pregunto: ¿dónde va a parar tanta agua sucia? Y entonces recuerdo que las tierras de la Meseta se inclinan hacia Extremadura y Portugal, que poco a poco el Tajo va recogiendo las aguas. Quizá como extremeño no me debiera preocupar tanto; los gobernantes de la comunidad madrileña han dispuesto su celo instalando eficaces depuradoras para devolver al ambiente el agua clara que el ambiente le regala limpia un poco antes de que los ríos lleguen a Madrid.

Llega la noche y nos vamos de tapas, y así encontramos respuesta amplia al apetito y me tropiezo con otra pregunta que me roba el sueño.

(Continuará) Dejad que otro día os termine este largo post.