Sobre impactos y otras dudas (II)

Cuando yo tenía cuarenta años menos, D. Roberto, el profesor de Ciencias Naturales nos hizo saber que los toros, los bóvidos, no pueden distinguir los colores tan como los distinguimos los humanos; que el rojo del capote lo ven negro y el albero lo perciben gris, que el riquísimo ritual de los colores de la tauromaquia (tabaco, verde, grana, oro,…) no son otra cosa de escala de grises para los toros.

Â

Entonces, como Don Roberto ya no está, y en aquel tiempo no se me ocurrió, yo pregunto al aire: ¿ Cómo ven las aves ?, ¿ cómo perciben los colores los buitres leonados ?, ¿ qué tonos cromáticos percibe el arrendajo común?… porque si supiéramos la respuesta, quizá pudiésemos salvar algunas vidas de las aves que mueren destrozadas por las aspas de los aerogeneradores.

Â

Lo que sí sabemos es que las aves no aprecian las diferencias que se establecen en las aspas a tenor de la velocidad radial. Por ejemplo, creo que no deducen la diferencia de velocidad cero en el eje y velocidad ultra en los extremos, que allí es donde hace daño.

Â

Esta duda sobre la percepción de los colores por parte de las aves, me surge por la conveniencia de afrontar las críticas ambientalistas contra los parques eólicos basadas en la muerte de aves provocadas por la velocidad radial de las paletas de los rotores. Yo tengo la impresión de que la alternativa energética procedente de la fuerza eólica es manifiestamente mejorable. En una sesión de trabajo sobre energía eólica, pregunté a los asistentes que si conocían estudios relativos a cómo veían las aves, a cómo perciben las aves los colores; pues si supiésemos qué color es advertido con mayor intensidad, dándole a las aspas tal pintura, quizá se evitasen muchas muertes. El Alcalde de Tarifa (mayor parque eólico en un enclave de ruta migratoria de aves) decía que, ciertamente es un aspecto que merece la atención. En otra reunión más reciente, un alcalde gallego manifestó que a él le habían dicho que era el blanco el color que mejor veían las aves; pero no aportó dato concreto del estudio o de la opinión. ¿ Acaso es alocado pensar que una tríada de colores sería un repelente visual para el vuelo de las aves ?

Â

Llevo buscando, con cierta dedicación, varios meses información al respecto de cómo perciben los colores las aves; sospecho que deben tener percepciones muy complejas dado los colores de librea de muchas especies porque no creo que los abejarucos dediquen inútilmente tanto colorido para su plumaje . Lo que más he encontrado son páginas verdaderamente volcadas en poner en tesitura desastrosa y negativa la muerte de aves. www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1255

Â

Porfa, si conoces algo, te llamo Don Roberto.

Â

Goyo

Día de 75 aniversario de la II República Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.