Alquimia

Pilar Boyero

Nuestro grandísimo diccionario nos recuerda que el puñal es el “arma de acero de dos a tres decímetros de largo que sólo hiere por la punta” … casi como las balas, que solo hay que temerlas por su velocidad. Así entonces deberíamos entender que una puñalá es lo mismo que una picaína; pero no nos dejan, ya que estos dos términos no han sido registrados en el DRAE. Y al poema corto, mezcla de varias estrofas sencillas, que se utiliza por lo común para las canciones populares se le llama copla.

La Plaza Mayor de Cáceres merece una copla -o dos- que sepa recoger la fatalidad del desamor, el menosprecio, el despecho, el arrebato, o la murga a destiempo por no estar en Carnaval. El mismo día (10-04-11) en que el periódico Hoy presenta un grandioso suplemento iluminando el espacio público recién estrenado, nos regala también el último trabajo discográfico de la cantante Pilar Boyero: “Coplas de puñalá”. El disco tiene cinco canciones, decoradas con el trabajo de músicos tan prestigiosos como Jerry González, que se presentó encorvado de elegancia con sonrisa permanente, bajo un largo abrigo de cuero fino y resplandeciente de sencillez y cercanía. ¿Cómo es posible que un músico así haya triunfado en el Bronx newyorkino?. La noche de ese jueves La Madrila mereció de nuevo su nombre.

Sobre cómo una tonadillera se realza con un músico de jazz, es otra historia a escribir; el caso es que el tal Jerry González quedaba contento cuando le apunté que el resultado del disco no debería llamarse “fusión”, sino “alquimia”. Y seguía sonriendo. “Sí, alquimia,… “-repetía consintiendo-

Dice Pilar, entre otras muchas cosas, sobre su trabajo: “… quería hacer un disco… de una forma más sutil, …con otros tintes. No es el disco que le guste a la gente más ortodoxa pero es un disco que puede abrir muchas más puertas ante muchos más públicos”.

Y mis dudas vuelan y se asientan entonces sobre el tapete granítico de la Plaza Mayor: ¿ya que no han sido los maestros canteros medievales, serán perseguidos los miembros del gobierno por alquimistas?

Goyo
19-abril-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.