Lusitania

tren

.

Quizá igual de vieja que la Tarraconensis, aquella Lusitania dio el nombre a un tren nocturno con diseño casi transiberiano, con restaurante, cama y traqueteo asegurado. Hoy, me veo equívoco y torpe para encontrar un billete de tren que me lleve de Madrid a Lisboa, o viceversa.

Hace como muchos años, Extremadura se atravesó horizontalmente con una autovía que nos acercó en tiempo a Lisboa y a Madrid. No sé si llevamos ya un trienio con Extremadura atravesada verticalmente; el caso es que a nuestra modestia no le causa molestia o impertinencia esas grandes rayas de mapa. Digo que tenemos excelentes carreteras para los carros y las bestias de hoy. Tampoco he sentido muchas quejas del ruido de los aeropuertos regionales, ni protestas masivas de las sirenas de buques cuando atracan. O sea, disponemos de un vigoroso transporte por carretera y punto.

Pues siguiendo a cómo había empezado, resulta que yo también soy amante del tren y una vez pública, dije bien claro que no me explicaba por qué los extremeños teníamos tan escaso arrojo a la hora de reivindicar un tren al modo y estilo europeo: doble vía electrificada. Es más; la unión topográfica Madrid-Lisboa es un transcurrir sin quebrantos, no hay puertos que escalar ni valles donde pisar el freno; desde el pueblo manchego repleto de subsecretarios hasta el océano es una simple cuesta abajo, cosas que lo sabe desde siglos el río y aprovecha su energética. Excepto la nuestra, cualquier salida radial de Madrid se encuentra con una cordillera que remontar, cuestas que coronar o túneles que perforar. Algo más dificilillo es ir de Lisboa a Madrid; pero de Madrid a Lisboa es una dulce cuesta abajo. Pues a pesar de todo, el Talgo que medio corre, va a sustituirse por otro más lentorro.

¿ No se os presenta la misma duda ? Teniendo tan pocos obstáculos topográficos la ruta Madrid-Lisboa, ¿ cómo la gente de fuera ha visto el problema con la misma parsimonia que la gente de dentro ?. ¿ No nos estarán causando beneficio mayor por perjuicio escaso?

Goyo
24-nov-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.