El camarero

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El sábado pasado tuve una fuerte crisis de entendederas que supe remediarla escribiendo estas líneas.

No provino de la enciclopédica frase “Yo destapé la trama Gürtel” ni de la justa vergüenza que se siente cuando sientan en banquillo a una persona por indagar en «presuntos» crímenes pasados. Estamos ya tan acostumbrados a este tipo de escalabros de raciocinio que ya no inoculan sorpresa ni fomentan fiebres altas.

Conviene a la pequeña historia decir que los viernes al mediodía me pego el chute semanal de envidia sana con la columna de Millás -refrescada con una cervecita- y el sábado por la mañana, en la churrería de mi pueblo, me desintoxico leyendo con quietud la prensa que allí se sirve: “El Periódico Extremadura” y el periódico “Público”.

De las muchas y sustanciosas noticias, recompuse el descanso atendiendo a la lectura de una entrevista que, por mucho capital de intención que invertí, apenas pude comprender. Es Michel Bauwens, fundador y promotor de la Fundación para las Alternativas Peer-to-Peer B (P2P para los enterados). El título es suficientemente atractivo :«El mercado se beneficia de la creatividad social, pero sólo devuelve precariedad»; pero por mucho que trato de desmenuzar la entrevista, no acabo de digerirla. Es en verdad incomprensible.

No obstante sigo leyendo páginas y me encuentro con la hermosísima historia que cuenta en su «Electrón libre» Manuel Lozano Leyva, hablando de Rutherford y su clarividencia a la hora de exponer las ideas: «Si le explicas a un camarero lo que estás investigando y no te entiende, lo tonto no es el camarero, sino lo que estás investigando”.

Llegada la noche, sigo rumiando mi tropiezo, mientras los amiguetes disfrutaban del partido Madrid-Barça, otra vez volví a releer tan penosa página 10. Yo me pasé por camarero para atender al sabio consejo del sabio Rutherford: Sigo sin entender las sutiles diferencias que dicen que explica el texto entre común, público y colectivo. Eso sí que me cabrea.

Goyo
10-abr-10

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