Por prescripción médica

 

 

 

MLC

 

 

Aprendemos mucho cuando destinamos sentidos y voluntad a la misión de adaptarnos a situaciones nuevas e inesperadas; pero aprendemos más y mejor cuando la necesidad de interpretar ha de superar un posible mal entendido, una explicación complicada o una gloriosa  e inusual interpretación.

Para el caso de ahora, conviene fijar que los protagonistas de la anécdota son los miembros de una pareja conocida por el vecindario como matrimonio dado a las discusiones de elevado volumen y rápido descenso de la tensión porque hay otras cosas más importantes que seguir haciendo.

Ella responde a MLC y él a JLC; ambos de condición labriega, hogareña, rústica, sin dobleces, práctica y desajena de vergüenzas.

Entonces ocurrió que en la bronca de aquella mañana, el marido estaba dentro de casa y la esposa fuera, barriendo su parte de calle y fachada. Los dos en sus quehaceres de preparar los atajarres de las bestias y amontonar la escasa basura que mostraba la calle. Y a pesar del esmero en sus ocupaciones, ambos, proseguían alterados en la esgrima de razonamientos y acusaciones. No sabemos el motivo exacto de la querella y sí apreciamos que el nivel de irritación se elevaba sobre todo en la acalorada esposa.

Es entonces cuando se quita ella una zapatilla y se la lanza al oponente que, con visión cautelosa, evita el golpe tornando un poco la puerta que le sirve como escudo y desvía la alpargata -sin haber encontrado blanco- al medio del zaguán; por lo que se envalentona el esposo y le sirve de acicate para hacerle ver a su enfadada cónyuge su mala puntería, su mal perder y su mala leche. No debió vocear el marido estas dos últimas palabras a los vientos, porque entonces entendió ella que habría llegado a oídos de las vecinas la fama que no deseaba y, en ademán aún más ágil y violento, se quitó la otra zapatilla y la lanzó alcanzando el mismo éxito, aprovechando el escudero para cerrar totalmente la puerta y atrancarla, dejando en las afueras a su esposa agarrada a la escoba y repleta de irritación.

De cómo salir de la situación que había dejado de ser privada y convertida en pública y notoria, era el desafío y la prueba de aprendizaje para evitar el ridículo que dicen que trae siempre el fracaso. Ella apoyó la escoba junto al dintel de la puerta y emprendió airosa el camino al comercio, no sin antes anunciar bien alto que se le había olvidado comprar el azúcar y la harina.

Al doblar la esquina, llegando al comercio, otra vecina que no estuvo presente en el apasionado debate le pregunta:

– ¿Cómo es que vas descalza, María?

– Estoy mal de la espalda y me ha dicho el médico que no ande con zapatillas.

Y así valió la impronta para certificar la maestría.

 

Goyo

24-mar-15

Intento

intento.jpg 

 

 

 

 

Una vez tropecé de anónimo por la Calle Mayor de Madrid con Doña Esperanza y su séquito de trajeados. La miré atento y creo que se atrevió a sonreir. -…vaya parece que apuntaba en un sentimiento-.

 

Otra vez estaba yo en Huesca preparando un post y se acercó sonriente José Blanco a indagar saludando; pero se fue de inmediato a seguir repartiendo saludos y apenas me dio oportunidad de reposar el encuentro.

 

Hoy los veo en un intento de a medio milisegundo de intento de beso saludable.

El beso debe ser la primera señal para comenzar los debates. Va Rajoy y le planta un beso a Solbes para discernir sobre las variables precríticas de la bajada de impuestos. Después, Don Gaspar besa a Cospedal y le arrumaca -mientras se encrespa educado- la tozuda propuesta de cómo acercarse a Cuba,… y así hasta hasta que el mismo Parlamento bese a los ciudadanos, que necesitamos besos los ciudadanos, oigan,… padres y madres de la Patria.

 

 

 

Goyo

15-abr-09

La sabrosa foto está tomada de “El País”

Una banderita para la pareja bande.jpg

Principio de contradicción de Chiquilicuatre

 

 

 

 hesen.jpg

 

 

 

 

 

 

En el último congreso mundial de físicos teóricos, celebrado en Londres, por fin se ha concluido sobre la cuestión de la inestabilidad de los estados de la materia bancaria. Todas las leyes del funcionamiento financiero se resumen y condensan bajo lo que en el argot científico se conoce como el “Principio de Conchi”; expresión familiar y juguetona utilizada para referirse a la recién descubierta Contradicción de Chiquilicuatre: a mayor liquidez bancaria, mayor solidez financiera.

 

No obstante, las bases teóricas de la Física Cuantiosa no acaban de explicar aún, cómo en un sistema cerrado, endoganancial, la abundancia de líquido disponible ocasiona nivel parejo de sólido metálico, sin que ello afecte a la volatibilidad de los mercados.

En el próximo congreso, que tendrá lugar seguramente en los Estados Unidos, se abordarán los temas de cómo impedir que los líquidos se escapen entre los dedos y de cómo impedir que los sólidos escapen de las cajas. Entre otros.

 

 

Goyo

03-abr-09

bande.jpg Una banderita para la buena gente.

 

Impuras coincidencias

  dados.jpg 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 19.- Chacón anuncia la retirada de Kosovo.

 Viernes, 20.- Obama quiere un «nuevo comienzo» en las relaciones con Irán.

 Lunes, 23.- Obama asegura que se empiezan a ver «señales de progreso» en la economía de Estados Unidos.

 Martes, 24.- Zapatero vislumbra «los primeros efectos positivos» de sus medidas.

 

Goyo

25-mar-09 

Campanas

 

 

 

 

Siendo como soy –un poco sordo- siempre me agradó el sonido penetrante de la campana. Las campanas contables del Ayuntamiento de mi pueblo, la campanilla que tenía mi maestro Don Juan, las campanas lejanas de la torre,… aún me llaman con una campana marinera cuando nos juntamos para el aperitivo dominical, porque estoy allí abajo, en la viña… Siempre he tenido la suerte de estar a la prudente distancia para que la campana casi me santifique el tiempo.

 

Pero leo hoy que otra persona lleva padeciendo años el rítmico alboroto de las campanas de la catedral de Jaén. Hecha las mediciones, la administración concluye que en verdad el ruido es “no aceptable”, que en lenguaje llano se dice: insoportable.

 

Pues yo tengo dos remedios, ambos muy al uso de estos días: o se enlaza al badajo o se le pone un condón.

 

Goyo

25-mar-09

Ruta para esta semanita

6662.JPG

 

 

 

 

Incluso puede ser válida esta ruta para el personal que disfruta de tan paternal puente; la oferta primigenia se la debemos a San Tiago que, por lo que se ha dado en conocer, ha sido el pionero. Y yo he tenido la suerte de acercarme a la verdadera entrada y hacerme la foto de rigor.

Para esta semana tan dada al repelús episcopal, los transgresores y transgresoras tienen a su alcance y en su destino: combustible, herramientas, comida y cama.

Ah! y está en la zona de los buenos vinos de Extremadura,… no hay linces por ahora. Autovía A-66, dirección Sevilla la bella.

 

Todo un educado infierno.

 

 

Goyo

 

Ripios para Rosa

 torta.jpg     

 

 Rosa, la de aquel lugar

donde no hay vacas ni ovejas

por el Twitter nos da quejas

de que no puede comprar.

 

¿Qué no puede comprar Rosa

aunque tuviera millones?;

pues que no hay queso en porciones

de la marca “El Caserío”

 

— Y como no hay Caserío,…

ahora, ¿de quién me fío?

Y le responde Tovar:

— de la Torta de Casar.  

 

 

  Goyo15-dic-08