Para las provincias húmedas

cornisa.jpg 

 

 

 

No convendría animar la Democracia con callos y buen vino,

ni horrorizar a las urnas con miedos explosivos.

No debiéramos tratar la reflexión como un regalo de veneno

para este primer día que toma el mes de Marzo.

 

Id a aplaudir el digno trabajo femenino y cacharrero,

y empujad las barcas hacia caminos de espuma.

No desfalleced si las burbujas tapan los fondos,

pueden ser las risas de los nobles percebeiros.

 

Se necesitan,… buscad poetas en los mítines,

como en aquellos buenos tiempos de orgullo ciudadano.

 

Goyo

29-feb-09

A XiabreOzeluíPatxiMadinaLoretaMaripuchiAlfonsoAlorza , …

Es que me daba como vergüenza.

saramago.jpg 

 

 

 

Cuando leí por primera vez los renglones del portugués describiendo la crucifixión del nazareno, se almacenó en mí envidia suficiente para asegurar que me gustaría parecerme a José Saramago. Antes, mi buen amigo Molina me hizo llegar el discurso que don José escribió y leyó en Estocolmo en el acto de entrega del premio Nobel: supe bien desde entonces que Saramago tenía el alma teñida de lo universal ibérico y, en lo que pudiese, debía esforzarme en acompañar su valeroso compromiso social y su entendedera antropológica; sobre todo, porque encontraba tantas coincidencias, que apenas me cuesta pensar y ser como creo que piensa y es José Saramago. Otra cosa muy distinta es escribirlo.

 

Así que un buen día lo hice cómodo y convencido, explicándole mi apuesta por la Bandera Medioambiental y solicitándole su apoyo si así le apetecía. A los pocos días me respondió con una nota manuscrita repleta de múltiples tesoros: la mano, la idea, la decisión, la generosidad,…de los irrepetibles.

 

Hoy quiero sacarla a la luz, hacerla pública, porque conviene agradecer los gestos sencillos que parecen que cuestan poco, pero valen mucho.

 

Gracias maestro.

 

Goyo

27-feb-09 bandemita21.jpg 

La casa turca

turcas.jpg  

 

 

 

Frente a una de las ventanas del aula, vive un ciprés tan alto como la terraza del colegio; vemos entonces a diario la compacta forma que no impide al viento enredarse entre las ramas. Uno de los pocos huecos que deja su tupido ramaje, es la ventana principal de la casa de dos palomas turcas que han venido sin papeles y se han quedado a vivir.

 

La reciente pareja ya ha aprendido de dónde vienen los vientos dominantes y desde dónde el sol más alumbra y calienta; así que la entrada está precisamente en las mejores condiciones. La casa y su hall son prodigio de camuflaje: cuando las palomas pasan al salón, nadie diría que allí hay una solución habitacional; y sin embargo, siguen teniendo vistas al exterior. Cuando las palomas no están, el ciprés no da señal alguna de ser albergue de dos ocupas.

 

Le he leído estos dos párrafos a mis alumnos y me preguntan que si son poesía; yo les he dicho que les avisaré cuando las palomas se dejen ver.

 

Goyo

26-feb-09

 bande.jpg Bandera Medioambiental

 

 

 

 

Lo poquito que vemos y lo mucho que observamos.

 erschel.jpg

 

 

Por mi tierra se ha impuesto la moda de hacer públicas y notorias las agresiones al territorio cuando lo son a base de edificaciones de dudosa legalidad; hasta tal punto es la cosa, que otros opinan que son de dudosa ilegalidad. El caso es que tanto los troyanos como los tirios entienden que algo tienen que ver con eso del Medio Ambiente: los que edifican lo hacen porque dicen ser amantes del Medio Ambiente y los que protestan por lo edificado dicen también protestar por tal motivo. Recuerda al asunto de la caza: los cazadores se dicen en considerarse verdaderos ecologistas y los que se declaran amantes de los animales acusan a los cazadores con palabras más gordas. Hemos llegado a un punto tal, que resulta ser que las personas que realmente aman al toro son las mismas que aplauden su muerte.

Hágase notar que este tipo de raciocinio invade también a los asuntos bancarios: son lo bancos las entidades realmente tocadas por la crisis y lo correcto es que la clientela salga en su defensa y afianzamiento si quieren que este cuento siga así. Tan revuelta anda la cosa de la Justicia como confuso el rigor de la Lógica. En estos días de global confusión, dos noticias quieren dar universal claridad:

  • un futuro telescopio europeo podrá observar lo lejano con mucha mayor precisión que lo hace el Hubble, será capaz de detectar desde Saturno, dos alfileres besándose en la Tierra; mientras, las diferentes administraciones dicen no disponer de medios para detectar cuándo, cómo y dónde nace una casa en mitad del campo, en el cauce de un arroyo o al ladito de una playa, y

  • un proyecto inmediato se anima a descubrir nuevos “planetas Tierra” allá en los sinfines del universo,… eso último tampoco me entusiasma; quizás descubran que, probablemente, otra Tierra como ésta no existe.

    Goyo

    25-feb-09

    bande.jpg Bandera Medioambiental

 

Auré y Aurá

 indigenapais.jpg

 

 

 

Leo que es en Brasil donde sigue el prodigio de los pueblos indígenas. Tras algunos milenios de experiencia, los pueblos indígenas latinoamericanos han sobrevivido adaptándose a la difícil Naturaleza; nuestros tiempos están sirviendo para demostrar que en pocas décadas de Humanidad Progresista (que incluso dispone ya de horrorosa sigla, HP) es mucho más eficiente que la clásica Naturaleza para enseñar.

Podrá medirse el alcance de lo que digo contrastando dos noticias de discutible relevancia. La una se refiere al Carnaval, la otra repite el lamento de las violencias culturales permitidas y aplaudidas por la Humanidad Progresista: soja, etanol, maderas, mascotas exóticas, …

Auré y Aurá se han pasado años y años haciendo flechas y flechas que ordenan meticulosamente en el techo de su cabaña sin utilidad aparente. Yo llevo como ellos, años y años ordenando palabras y palabras a ver si pudieran servir de algo.

 

Goyo

24-feb-09 bandemita20.jpg  Bandera Medioambiental  

Probablemente existan menos árboles.

 

 

 

 

 

 

madridcampo.jpg

 

 

Muy contento me había puesto yo ayer con las noticias próximas que indican que sigue habiendo humanos dispuestos a sembrar arbolitos aunque, de vez en cuando, otros humanos sean arboricidas (¿violencia de especie?). Y me llega la desagradable noticia facilitada por Santi de que la Iglesia, o la Ciudad de la Iglesia, necesita desprenderse de unos cuantos centenares de históricos árboles madrileños. Son árboles ya indicados por la historia como esencias del Madrid clásico de merienda y elegancia, colocados mirando como para Extremaduray vecinos de eso que todavía llaman “Manzanares”.

 Pues no me parece bien que la Iglesia trate con excesiva frecuencia disponerse contra las tendencias sociales más aceptadas; máxime si son aquellas tendencias que manifiestan tanto respeto al pasado como al futuro: conservar los pocos árboles que quedan y ampliar las superficies boscosas asegura incluso que siga haiendo maderos. Se molesta el cardenal Rouco por los letreros de algunos autobuses allí donde dicen que «Probablemente»; deberá entender que a otros también nos molesta que probablemente donde hay más de quinientos árboles, queden solo «cuatro plantas». 

 

Goyo

20-feb-09

bande.jpg  

  

 

 

Siguen los árboles sin hacer huelga

sembrando1.jpg 

 

 

Nunca he visto un árbol con toga, ni siquiera en esos mágicos cuentos que llegan a la información infantil con la intención de educarlos en buena ciudadanía.

Todo esto lo digo porque se observa que, cada vez con mayor profusión, utilizamos los árboles para reforzar mensajes diversos: en mi pueblo, el Ayuntamiento planta y dedica un árbol a cada personita que viene al mundo; de forma, que al lado donde seguirá creciendo el árbolito se fija una placa con el nombre de la niña o del niño y su fecha de nacimiento. No sé si cuando crezcan a la par el uno se reconocerá en el otro como compañero de viaje o como dominador y propietario… es lo de menos, lo que importa es que vivan tiempo fértil.

Dentro de pocos días, setenta árboles serán sembrados en Villanueva de la Sierra, el pueblo señero que desde hace más de doscientos años dedica un día de fiesta en honor al árbol. Los setenta ejemplares se destinan a rendir tributo a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género -“pasionalmente”, que se decía antes y que la vieja justicia lo adornaba con atenuación-.

 

Para la justa vida y la muerte injusta; para cualquier cosa puede servir un árbol plantado con la intención de crecer y ser recordado. Lo que quizá puedan aprovechar las señoras juezas y señores jueces el próximo día que deseen reivindicar Justicia Entera,… hay mucho campo y pocos recuerdos,… que se vistan de hojas o lleven macetas a las nobles mesas donde pesa el martillo.

 

Hoy se merecen una banderita, las mujeres,… y los árboles,…

Goyo

19-feb-09 

bande.jpg  

 

 

 

Cómo hacerse rico con un pequeño huerto.

  ecotierra.jpg

 

 

 

 

Tengo un huerto donde picotean once gallinas, juega el perro y el gato dormita en el rincón soleado. Algunos días, suelo utilizar algunas horas de luz solar para atender a las tareas. Las gallinas se alborotan a mi llegada pidiendo puertas abiertas al campo, el perro sigue sin acostumbrarse a la presencia del gato y los ajos ya están pidiendo liberarse de las hierbas que a su alrededor han crecido. Se va el sol y vuelvo a encasarme, divertirme y navegar por la Red a la vez que trato de recoger algún pensamiento para mi blog. Hay cosechas externas e internas; la mayor parte de cosechas son los pensamientos que nacen mientras se suda moderadamente.

 

Un enterado en proyectos de avanzada, me comenta que tengo demasiado terreno de mi huerto sin cultivar, que si acometo una ampliación estudiada, incluso podría vender producción variada y cuantiosa de productos naturales, “ecológicos” -dice él, ahuecando la glotis para que suene mejor la palabra-, naturalmente a buen precio ya que me recuerda que tengo amistades en ArgentinaChileBoliviaVenezuelaUSA,… CataluñaPaísVascoAsturiasValenciaGaliciaMadrid,… y Miajadas, que ese es el territorio más complicado de superar por eso del buen tomate.

 

Aumentando la superficie de producción, diversificando la variedad de productos ecológicos, entre carne de capón, huevos de campo, moras, higos de la ribera, ajos descendientes de Las Pedroñeras, cebollas escalonas, pencas tiernas, cilandro portugués, habas verdes, nísperos árabes, duraznos, limones de luna, cardillos y lechugas romanas,… montarías un mercado de la hostia que te daría beneficios para retirarte y hacer lo que te diese la gana pues viajarías montado en el dólar,… me dice el enterado en proyectos.

 

– Así que después te podrías retirar y hacer lo que te apeteciese, ¿no?… Por ejemplo, ¿a tí que te gustaría entonces tener, qué te comprarías?

 

– Pues un huerto donde escarben once gallinas, aceche el gato a los gorriones y ladre el perro a la Luna.

 

Goyo

17-feb-09 

 bandered.jpg

 

 

 

 

Ríos y rayas de Extremadura

 araia.jpg       

 

 

Salgamos de paseo aprovechando esta luz gratis que dan los cielos cuando el tiempo rompe en flor a los almendros,… aunque sea el paseo sobre un mapa de Extremadura, para que no vayan a creer que sólo nos miramos en las piedras viejas y en los asfaltos de la ciudad de Cáceres.

Los límites que hace tiempo se marcaron para decir región, fueron nítidos. Si nos fijamos en el norte y en el sur, las cumbres de los cerros son los hitos de las tierras “más allá del Duero”. La partición interna también se hace con ristra montañosa que comienza en Portugal y que acaba en la provincia de Toledo, que como era más importante, le da el nombre a los Montes y nos acobarda decir que son los “Montes de Extremadura”.

Pero si ahora nos fijamos en cómo comienza/termina en la dirección este-oeste, nada evidente se presente; sólo son dudosas sensaciones como la que le gusta señalar a Cristina Almeida, que no se cansa de decir que cuando huye de Madrid y llega a las proximidades de Navalmoral, los olores de la jara le advierten que pisa tierra amiga. Yo, cuando me adentro por el oeste a las otras tierras de Viriato, soy incapaz de descubrir nuevos olores: la campiña de Valencia de Alcántara llega hasta Castelo de Vide y las dehesas de Portalegre nos penetran por Alburquerque. Aquí, en la fijación de los límites al saliente y al poniente, los poderosos lo tuvieron siempre más complicado y, si acaso, los ríos ayudan a señalarlos “La Raya”, desde Sabugal a Oliva de la Frontera o desde Barrancos a San Martín de Trevejo, hay que borrarla cuanto antes porque ni por fuerza, ni por bando se ha consolidado (ahora comprenderéis eso del “contra-bando”).

Las otras dos rayas que traen los mapas, van llenas de agua y, con bastante frecuencia, otros poderosos han dispuesto muros que las embalsan provocando mares dulces y beneficiosos,… salvo para la abundancia de los origüelos. El Guadiana y el Tajo apenas nos han servido para utilizarlos como frontera pero tampoco los hemos utilizado en su riqueza íntegra; el acierto indiscutible del “Plan Badajoz” puede irse de las manos tras un análisis pormenorizado del uso del agua, del fruto del agua y de cómo devolvemos el agua usada. Del “Plan Cáceres” que regase la penillanura desde Trujillo a “Los Llanos” de Sierrafuentes no se ha vuelto a hablar. El aprovechamiento hídrico en el Campo Arañuelo y en el Valle del Alagón, tiene los mismos riesgos que las Vegas del Guadiana. El desafío de valor de la apuesta “Tajo Internacional” parece que borra un “Guadiana Internacional”.

Me apetece preguntarle al mapa, cómo es que con tanto éxito de uso tenemos resultados discutidos y cómo con tanto potencial seguimos marcando rayas que taponan la iniciativa.

 

Goyo

16-feb-09 

 

 bande.jpg Bandera Medioambiental