Otra vez el agua

pantano.jpg

No soy un estudioso del agua, pero sí un curioso de la cultura que hacemos de ella,…de la pasada y de la que nos imponemos. La curiosidad por esta temática me la despertó la lectura de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de mi pueblo; las referidas al año 1935, que en aquel día 25 de mayo acordaron los síndicos casareños considerar que para aquellos seis mil habitantes, se debería procurar un servicio público que asegurase el agua potable que alejase el paludismo.

El móvil procedía de los peritados informes de la época cuando aseguraban que con un depósito de 30 m3 se garantizaba agua suficiente para la población. Las cuentas se cifraban en que si una persona consume una media de 1,8 l/día para beber, con un depósito de treinta mil litros, hay agua de sobra si las bombas aseguran el llenado diario del depósito, que, una vez lleno, tiene el margen de casi dos días en caso de avería o falta de fluido eléctrico.

Me ahorro otras fases y otros comentarios de los ingenios de los ingenieros avalados por sus respectivos colegios y de cómo vaticinaban sobras y excedentes que extrañamente se esfumaban con el paso de pocos años. Por ejemplo en el año 72 se aseguraba que con aquel primer pantano lleno, la población tendría agua para cuatro años y para la floreciente industria que allí se iba a instalar; 9 años después -con la misma población de cinco mil habitantes y casi apenas industria- el pantano repleto no soportaba tres meses de consumo y hubo de hacerse otro quince veces más grande.

En la última vez que repasé los datos, cada uno de nosotros consumía una media de 186 litros al día; era el año 1999.

Cojo de ejemplo actual Mérida como podíamos haber elegido otra ciudad; cuando tenga un ratito le echaré las cuentas.

Mientras, tienen ustedes datos para entretenerse.

 

Goyo

29-sep-08

 

Los consejos de un sabio médico portugués.

 

galeno.jpg

 

Recibimos mucha información de la red, el sosiego de este recién estrenado otoño da para cualquier opinión. Por ejemplo, de mi cercano Pablo percibo que él percibe sentimiento depre en mi poema otoñal; y de mi cercana Xiabre, oigo que el otoño la revive.

Para uno, para otra y para que lea el primero, esta broma dietética que me la ha remitido mi otro cercano amigo Antonio Peña, el de Badajoz.

 

 CONSEJOS A CARGO DE UN MÉDICO PORTUGUÉS PRÁCTICO Y SABIO

(‘Hay que disfrutar de la vida.’)

 

1. Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?

Su corazón fue hecho para latir un determinado número de veces… y basta. No desperdicie esos latidos en ejercicios, porque todo se gasta. Acelerar su corazón no hará que usted viva más; sería como decir que usted prolonga la vida de su coche conduciendo más deprisa y dando acelerones. ¿Quiere vivir más?, pues duerma unas buenas siestas.

2. ¿Debo dejar las carnes rojas y comer más frutas y vegetales?

Haga lo que quiera, pero usted tiene que entender la lógica de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?… Alfalfa. ¿Qué es la alfalfa?… Un vegetal. Pues bien, entonces, un bistec no es nada más que un mecanismo eficiente de poner vegetales en su sistema. Si su organismo, necesita granos o pienso compuesto, coma pollo.

3. ¿Debo reducir el consumo de alcohol?

De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El coñac, por ejemplo, es un vino destilado. Todo esto significa que se saca el agua de la fruta de manera que usted obtiene el mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha a base de vegetales. Puede darle.

4. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?

La filosofía es que, si no le duele, están bien.

5. ¿Son perjudiciales los fritos?

Usted mismo… Hoy en día la comida se fríe con aceite vegetal y, por tanto, queda impregnada en aceite vegetal. ¿Cómo puede ser perjudicial ingerir vegetales?

6. ¿Ayudan las flexiones a reducir la grasa?

Absolutamente, no. Ejercitar un músculo solamente hace que éste aumente de tamaño.

7. ¿Hace daño el chocolate?

Pero, ¡hombre de Dios! No sea tonto. El chocolate es cacao, y el cacao es otro vegetal. Por tanto, el chocolate es una comida buena para ser feliz.

 

Y acuérdese: la vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a ella con un cuerpo atrayente y bien conservado. Es mejor ajustar los pies en los estribos, cerveza en una mano, un buen aperitivo en la otra, mucho sexo, un cuerpo totalmente gastado y usado, y gritar: ‘¡Valió la pena! ¡Qué viaje!’

 

POSDATA: SI CAMINAR FUERA SALUDABLE, EL CARTERO SERÍA INMORTAL.

 

Goyo

25-sep-08 

Hay que decirles "no"

over.jpg

Con este problema finlandés que nos atiborra de incógnitas, dice un amigo mío que es que no sabemos decir “no” a los niños.

 

Deberemos decir “no” a la infancia con más frecuencia; creyendo incluso que eso de la frustración se acelera con el “”. Las niñas, los niños, deben recibir la misma cantidad de “no” que reciben los mayores.

 

 («La Humanidad está sobrevalorada» reza en pecho humanoide)

 

Goyo

24-sep-08

Equinoccio

 nublado.jpg

 

El cielo hoy perdió la costumbre de parecerse al azul, un velo grisáceo asombra los paisajes.

 

Los pastos amarillos y los verdes lánguidos, dicen estar cansados de colorear la sequía.

 

Un aire de otros sitios viene por el oeste,… de allí, de los océanos.

 

Todo se aploma, se plomiza, y la carretera parece más gris.

 

Las tórtolas turcas se confunden mejor y el aire de otros sitios te recuerda que los libros dicen que el negro es de tiempo igual que los colores.

 

Buenas tardes, otoño.

 

Goyo

23-sep-08

Los siete zapatos sucios.

 zapatosviejos.jpg  De un buen amigo portugués me llegan los rescoldos del discurso que el escritor mozambiqueño Mia Couto pronunció en la inauguración del curso académico del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Mozambique.Según este escritor,  para acceder a la modernidad «necessitamos de deixar na soleira da porta dos tempos novos» una bolsa entera de prejuicios, que tenemos muchos; pero que sólonos apunta siete porque le parece un número mágico.De manera similar a los «idola» denunciados hace siglos por Bacon, nos vuelve a apuntar que no podemos seguir por buen camino si no dejamos atrás: 1.-  La idea de que los culpables son siempre los otros.2.- La idea de que el éxito no nace del trabajo.3.- El prejuicio de que quien critica es un enemigo.4.- La idea de que cambiando las palabras se cambia la realidad.5.- La vergüenza de ser pobre y el culto a la apariencia.6.- La pasividad inoperante ante la injusticia.7.- La idea de que para ser modernos hay que imitar a otros. Lo bello de este pequeño rosario,  es el atrevimiento de dirigirlo a universitarios de carreras técnicas.  Origen de la ilustraciónGoyo19-sep-08 

Me faltaban dedos

comoninos.jpg


 

No es la copia burda del libro de Jacques Monod, es que parece que mi azar se muestra desprendido. Hace pocos días pareció abandonarme en la soledad, me enquistó a pesar de la mucha gente que me rodeaba y disfrutaba con la energía egoísta de querer repasar un problema que no era tal.

 

Ayer cambió.

 

Me dispuso una tarde repleta de amigos (como niños) a tiempo completo, los hizo reverentes y más necesarios que los dedos de una mano. La polidigitalia era: Juanandré, Isabel, Juancarrillo, Flore, Chema, Manolo y Francisco del Teso, que se dirige a mi en griego clásico cuando me echa flores.

 

Ayer me faltaban dedos en una mano.

 

chematesoflore.jpg

 

 

Goyo

18-sep-08