Cien ejemplares para un ejemplo

 

«Avuelapluma» es un semanario gratuito que aparece los lunes en las ciudades de Cáceres y Badajoz; hoy se cumple el centenar y parece oportuno animar a que siga, eso es lo que incito con esta columna que también intenta animar y sostener el proyecto.

A veces cambian las cosas sin absoluta necesidad de animarlas con banderas renovadoras. Lo que hace apenas dos años era “Número 1”, de un periódico naciente, pronto aguantará dos ceros a la derecha. Se ha deformado. Cien veces diciendo cien mensajes distintos revuela el espíritu de cualquier ciudadanía, por muy retozona que quieran presentarla. Por ejemplo, Cáceres se inclina con pesada pluma hacia el 2016.

Para este viaje -de agradable cuesta abajo- quizá valga más una deforma que una reforma, nos parece necesario paralizar el físico de las piedras y las líneas de una parte de la ciudad y parece también necesario alterar para otros cauces las corrientes sociales, las apuestas comunes.

Yo ya lo avisé, lo tengo escrito y registrado -voy siendo registrador de avisos- es verdad que no se me ha respondido. No me importa; o será que no importa. La pesada contundencia de lo que se avecina quitará la razón a los silenciosos. Yo seguiré aprovechando cada ocasión para validar la nada oscura pretensión de dotar al 2016 de color verde, de compromisos de un uso austero de las energías, de los alimentos, del ocio, de la convivencia biodiversa,…

La cultura que gusta a Europa, a esos señores y señoras de Bruxelles, ya la vi retratada hace muchos años en el libro de texto de un curso de postgrado que en los ochenta realicé en la Universidad de Lieja, opté por los créditos que ofrecía entonces una curiosísima asignatura de Sociología: “Le loisir en quatre dimensions” de Michael de Coster y François Pichault. Un libro asentado que nos descubrió que el fenómeno del turismo se transformaría en una especie de sector cuaternario de la economía social a la hora de constituir fuente de empleo, de proyectos y de riqueza no agresiva. Siguiéndoles, conviene no olvidar que estos fenómenos se validan si se matizan las diferencias entre las creencias y los ritos. Muchos ritos públicos y administrativos funcionan y se expanden a la luz de lo esperado en el 2016, con la debida machaca, con la sociodiversidad acompañada y con la orquestación calmosa. Pero eso solo no vale para aquellos cultos del norte: se huelen si el público “huele” a ceremonia,… o sea, a “culto”.

Parece que así apuntan las buenas intenciones, las que ahora complacen y satisfacen a los ideólogos del merchandising social europeo, esas que nos debemos comprometer a incluir en nuestros repertorios de etiqueta y cortejo: una deforma de vicios puede alcanzar más que una reforma virtuosa.

Por encima de las bastardas e innecesarias disquisiciones de quién fuera o hubiese sido alcalde, alcaldable, alcaldesa o edil de novena fila,… seguiremos deformando.

 

Goyo

28-abr-08

Humanos

Buscando para encontrar el autor o autora de la imagen que nuestra asociación (Gaia, Amig@s de la Tierra) desea utilizar con los permisos correspondientes, navego en la red tras los rastros de la Madre que sostiene al planeta. Desemboco en una página que se decora con el reloj-contador que anuncia cómo vamos creciendo en este planeta, que anuncia el ritmo de crecimiento de los humanos: 6.676.732.511 éramos hace un ratito.

Es un contador que te ausenta y te dice algo de lo importate que somos, que no estaría mal tomar como ejemplo para seguir midiendo con humanos las cosas que hacen los humanos; por ejemplo, otro reloj-contador indicativo de los niños que mueren de hambre o de las personas  que fallecen  sin la mínima atención médica.

Ya he visto más de una vez, en la sagrada patena televisiva, que un hombre adulto violenta la caída de un futbolista rival y, el autor de la fullería, levanta los dos brazos como reivindicando inocencia y cara de extraña estupidez. Otros mayores, absortos de aprendizajes miméticos siguen sin saber evitar la incidencia de tan vergonzoso desparpajo. Otros menores –cada vez menos inocentes- demuestran de inmediato la gran farsa a que someten la justificación de sus conductas: “yo no he sido”, “yo no he hecho nada”.

No os asustéis, que para eso viene el colmo: ahora resulta que no nos debemos sentir demasiado preocupados si tras un grandioso encuentro de música rockera, persiste la inmundicia siete días después de celebrado. Jamás se puede despreciar tanto a la música y tanto adorar a los euros que deja su rastro.

No sobra un reloj-contador de idiotas.

 

Goyo

25-abr-08

«Os cravos»…; un día de estos.

Gaia, Gea, Tierra,…

No siempre da igual la palabra a elegir; para las primeras civilizaciones preclásicas «Gaia» expresaba el concepto generoso de la Naturaleza que aún obedeciendo a los ciclos de las estaciones, se mostraba espléndida en cosechas. Más que la «Madre Tierra» para los asirios era «Abuela Tierra», con esa idea de conceder incluso hasta el capricho. Para los griegos filósofos el concepto comienza a cambiar para adentrarse en el estudio y descripción de los acontecimientos naturales y, es en tiempos de la cultura grecolatina cuando el término «Gea» adquiere su tono técnico y científico.

Quizá corresponda a nuestra civilización conceder algo de ayuda a la Madre o a la Abuela. Son ya muchas voces de científicos, de artistas, de poetas, de políticos, de maestras, de grupos,… que cifran buena parte de su ideología y compromiso en una nueva forma de concebir y usar los recursos naturales. Nuestra pequeña asociación se instala en dos principios que así aclaran los objetivos:

a) Puede organizarse un voluntariado que emplee parte de su tiempo libre en diseñar, organizar o ejecutar tareas sencillas en favor de una actuación favorable al medio natural.

b) Nos parece que es más fácil dedicarse a realizar acciones positivas; las tareas necesarias de denuncia útil las realizan mejor otros colectivos, a los que nunca agradeceremos lo bastante.

c) En la creencia de que ya no podemos dejar la concienciación de la infancia a la responsablidad de las familias o de las instituciones educativas, «Gaia» tratará de fomentar los valores medioambientales en los periodos de infancia y adolescencia hasta que se llegue a la mayoría de edad.

d) Surge entonces el concepto de «apadrinamiento»; simple compromiso económico de 5 € al año que abona un adulto (a su nieta, a su hijo, a su sobrina,…) incitando así a la persona menor de edad a participar en acciones formativas y educativas de corte ecologista.

Estas son las esencias de «Gaia», con la alegre esperanza de que esta estructura puede repetirse y adaptarse a muchos y diferentes barrios, pueblos y ciudades.

Vamos a intentarlo.

Goyo

22-abr-08

Día de la Tierra

Gaia, Amig@s de la Tierra

Ya están los documentos de Gaia en las dependencias institucionales. El pasado viernes se constituyó.

Julio Cañero es el vocal, para nosotros representa una vocación destinada a madres y padres ocupados y preocupados por la enseñanza; Julia María Tovar es la joven Educadora Social y Antropóloga que hace de Tesorera; Pablo Ollero es el alma de la actividad joven y sana de nuestro pueblo, es el Secretario; Rosa Holgado es forofa declarada de la problemática medioambiental y también empresaria, es la Vice Presidenta; a mi me tienen de Presidente.

Hemos formalizado los papeles para que “Gaia, Amig@s de la Tierra” sean algo más que una asociación ecologista.

En posts siguientes os expresaremos nuestras primeras informaciones y ambiciones.

Goyo

21-abr-08

Víspera del Día Mundial de la Tierra.

Yo quiero ser Pablo

Nuestro amigo Pablo Solana se lamenta porque la parrilla de nuestro agregador Lasideas.es lo dispone mucho más atrás del furgón de cola: en el final inamovible.

Goza entonces Pablo de una especie de eternidad de segundo orden: aunque tuvo principio, siempre está al final. Es la retaguardia que atesora las rosas verdes. Desde allí es capaz de soportar el peso de toda una constelación de estrellas masivas que corren de un lado para otro según acontecen las cosas, las opiniones y las ideas.

No creo, Pablo, que deba preocuparte el patinete; pues cuando te busco ahora te encuentro a la primera. Una «back position» es en ocasiones mejor que la «pole position».

Sin embargo, en mi caso la gente lo puede tener más difícil: por razones megatécnicas sigo oculto; ojalá «in ther dark side of the Moon».

Goyo

18-abr-08

Gaia

Ya está decidido. Comienzo en mismo día en que Felipe González viene a Mérida para hablar sobre los bosques en Europa.

Necesitamos algo más que una asociación, aunque sus fundamentos administrativos comiencen utilizando lo que las leyes contemplan. Y se necesita que sea algo más que “ecologista” en un doble sentido:

1.- Que quizá sea mejor dedicarnos a hacer cosas en positivo y dejar las denuncias para otros grupos que, sin duda, lo podrán seguir haciendo mejor.

2.- Que los principios de respeto hacia el planeta que nos acoge pasan ya ineludiblemente por un uso austero de los recursos naturales.

“Amig@s de Gaia” será su nombre, en honor a “Gaia”, la Madre Tierra de los griegos.

El cierre del proyecto se contempla como una especie de franquicia gratuita: “Amig@s de Gaia” puede repetirse, duplicarse o copiarse ajustándose a las necesidades de los diferentes colectivos que se animen para diseñar, administrar u organizar actuaciones encaminadas a una mayor concienciación de la población infantil y a una mayor ayuda de voluntariado hacia las administraciones públicas, sea cual sea su signo partidista.

Acabo de abonar el importe del dominio que entrará en vigor, bien pronto: “amigosdegaia.es”. Necesito vuestra ayuda.

Merecemos otra de nuestras banderas.

Goyo

16-abr-08

Que cunda el ejemplo

 

Tenía el documento sin dobleces ni manchas, la foto mostraba un cabellera sin apenas   pelo blanco y el brillo y la rigidez plástica persistían, pero la fecha de caducidad lo empuja a la cesta de lo basurable. La renovación de mi DNI no ha sido como las precedentes, que terminaban con el regalo del trapito untado de gasolina para limpiarse las yemas de los dedos… quizá no os hayáis percatado aún, pero el dibujo de las huellas dactilares es un ejercicio sencillísimo y perfectísimo: todo el mundo -sin excepción- las dibuja sin equívoco y con rarísima habilidad.

Ahora es todo más digital, que significa lo mismo que dactilar, pero que suena mejor. La primera exigencia se cifra en que tienes que concertar con un autómata telefónico el día, la hora y el sitio. Llegado el momento, uno presenta sus excusas al señor policía por llegar dos minutos con retraso y el agente queda entonces disponible para lo que el ciudadano proponga. Que tengo cita a las diez y veinte y que me llamo tal y tal, y que resulta que allí no está ni mi nombre ni mi hora,…claro como yo ya había recibido el SMS de la citación, rápidamente se solventa el problema y paso a ser atendido. Se llama Gema y le comento que mi segunda sorpresa agradable se produce cuando observo la práctica de aquella demanda que hice en tiempo proponiendo que los ordenadores de los servicios públicos estuviesen dotados de dos pantallas: una para el funcionario, otra para el ciudadano. Allí lo he visto por vez primera. No sé si de debe a mi sugerencia, o al hecho de que el señor Subdelegado del Gobierno es personaje sagaz.

El ejemplo de las dos pantallas -o pantalla doble, como se quiera- por ordenador debiera extenderse también a toda la “res publicae”… y a las entidades bancarias; pues no es la primera vez que el personaje de la máquina te espeta con el radical “el ordenador dice que tururú” y tú tienes que mostrar la cerviz y salir dudando sin poder ver tan sustancioso mensaje. Todo ello sin perjuicio de que la persona que administra los datos siga gobernando información, claro está, sin menoscabo de la información mínima que a la par debe tener el ciudadano afectado.

La estancia me acomoda y al ratito me encuentro como en casa de amigos; Claudio se suma a compartir atención, espera y comentarios. Sale mi nuevo DNI electrónico, con su PIN, su microchip, más canas y demás futuribles posibilidades. Ya estoy preparado para votar a través de una máquina pero me queda una duda.

 

Hoy, catorce de abril, votaría República.

 

Goyo

14-abr-08

A un alcalde de la Vera

Para el Señor Alcalde de Villanueva de la Vera.

Durante la última legislatura municipal (2003/07) tuve como tarea añadida la de representar a nuestra Comunidad en la FEMP (Federación Española de Municipios) en el grupo de trabajo que elaboró la documentación que debiera asesorar (su carácter no es vinculante) a los ayuntamientos de nuestro país en la problemática de instalación y gestión de centrales de producción de energía eléctrica utilizando la energía eólica.

Mucho trabajo me costó que en la redacción final del documento (en posesión también de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias) se incluyese la obligación de soterrar las nuevas conducciones eléctricas y la de asegurar 3 puestos de trabajo por cada MGW de potencia instalada.

Lo que le informo para sostener en ánimo su criterio, que me parece acertado y que me alegra un montón que usted se crea eso.

Goyo

11-abr-08

De paso, le regalo una banderita de las nuestras.

 

Los ríos extremeños


Entre ayer y hoy, unos doscientos especialistas se reúnen en Mérida para debatir sobre los ríos extremeños, su problemática y las posibles soluciones.

Las aguas bajan algo revueltas; basta pasearse por los riveras de cualquiera de nuestros ríos, arroyos y regatos. Hace cuarenta años los niños de mi pueblo pescábamos pardillas en Cagancha, desde hace varios años hemos conseguido hacer honor a su nombre.

La Junta, a través de su Consejería de Industria, Energía y Medioambiente se compromete a que en el 2.015 todos los núcleos urbanos menores de 5.000 habitantes estarán dotados la deseada depuración de aguas residuales. No se asegura nada de la depuración de los responsables.

No obstante, parece juiciosa la propuesta aunque la contemplo pacata y no podemos asegurar que las poblaciones de más de 5.000 habitantes estén libres de pecado. Pregunte en Badajoz que tiene algo más de loc cinco mil. Hoy mismo y en el mismo periódico que se anuncia la celebración del encuentro, se puede contemplar ejemplo preocupante .

Oremos para que sea la única excepción.

Le regalaremos una banderita a los congresistas.

 

Goyo

09-abr-08