Brevíssimo y gordo

rou.jpg           …                           …         pede.jpg                 Â

Monseñor Rouco se ha visto obligado a decir gruesas palabras para intentar tapar las gordas palabras del obispo de Tenerife.

Goyo

31-dic-o7

Una joya de diseño

 rapto.jpg

Cuando las circunstancias externas obligan a uno a la retirada en eso de ser “traductor de ideologías”, el refugio es tan variado como atractivo. Por ejemplo, rondando mi edad, Carlos V se retiró a pescar tencas a Cuacos de Yuste, Joaquín Leguina a descubrir papeles literarios de su padre, Felipe González a diseñar joyas, Ibarra imparte clases de lo que le apetece, Manuel Marín que se ha declarado también docente y defensor medioambiental,…a medida que los maestros mejoran con el tiempo, los alumnos parecen desmejorarse; quizá por eso sea oportuno no tocar la legislación educativa -no solo en la próxima legislatura- quizá en el próximo siglo.Â

Felipe González, que se dedica a dar conferencias y al diseño de joyas, desde ahora presidirá el grupo de lanzaderas: le han encargado el diseño de la joya europea; engarzar la seriedad alemana con el cachondeo hispano, el grandiosismo francés con la sencillez danesa, el quebranto polaco con el desafío portugués, …y así hasta incompletar las diferencias de 27 estrellas con sus correspondientes refuljos. A Europa no sabemos si le va una diadema, un brazalete,… o una de esas cosas que el medievo colocaba en la entrepierna para que el búfalo yanqui no la seduzca y la secuestre.Â

¿Qué queremos de común los que nos decimos europeos? Que aún no nos hemos decidido si ha deser la institución más lejana la que nos debe solventar los problemas o la institución más cercana nos debe acercar a las soluciones.

A mí me parece que sólo tendremos Europa cuando las tierras más bellas de España están al norte de Portugal o al oeste de Polonia.

Goyo

26-dic-07Â

Un obispo con hambre.

aldea.jpgÂ

Sigo sin decisión, quizá por falta de estudio, para asignar la culpabilidad esencial del deterioro ambiental al agua o al aire; es decir, al mejor disolvente líquido o al mejor difuminador gaseoso. Todo sea por quitarnos nosotros de en medio y echarle la culpa a la Física.Â

Parece que, después del acuerdo de mínimos de Bali, todos los esfuerzos van encaminados a reducir la emisión de gases que el aire con tanta bondad disuelve y con tanta malicia devuelve; pero yo creo que la Naturaleza se muestra más quebradiza ante las agresiones acuáticas que ante las poluciones atmosféricas. Así me parece que cualquier problema relacionado con los ríos, los mares o los pantanos, los tengo en mayor envergadura que los venenos que nos mandamos respirar. Lo creo tanto, que años atrás anuncié -jugando a las profecías inservibles- que antes de la mitad de este siglo, las guerras que se declaren tendrán como motivo básico el control de las fuentes de agua potable más que el control de las fuentes energéticas. El uso del agua potable,… del poco agua que haya o se fabrique con condiciones sanas.Â

Todo esto que antecede es para decir que un obispo brasileño, franciscano, lleva más de quince días en huelga de hambre y quiero apoyarlo y promover que pueda llegar a él el apoyo que nos merece.Â

Está muy lejos, y en la parte pobre de Brasil.

Goyo

19-dic-07

El cura y los gatos

                                        gato.jpgÂ

Una portá es un elemento arquitectónico autóctono de la cultura rústica extremeña; es la síntesis del arco de medio punto y el diseño ideal del perfil de una casa sencilla; tiene la anchura ajustada al paso del carro y un techo abierto que lo mismo puede dar sombra que difuminar las heladas de noviembre. La portá protege a la puerta, la señala, la significa y la abriga.Siempre en la portá hay una zona de refugio al viento, al acoso solar, al loco aguacero,… Ocurría que todos los días el ganadero llevaba pienso y paja a los terneros, tenía como costumbre añadida hacerlo a la misma hora que el cura descansaba tras la pereginación diaria a la ermita que está en el cerro. El ganadero, aprovechando un portillo vecino a la portá, saltaba por el vano por no molestar al cura o por evitar mancharlo oo rozarlo con los sacos repletos de paja o de peso de piensos. Y el cura, que aún repitiéndose los días, las cosas y los casos, que no rompía el hábito y continuaba appoyando los buenos días, los buenos cuidados al ganado y la despedida afable. Y el ganadero, por no ser menos, saltando la pared de forma incómoda y atendiendo más a su trabajo que al descanso del cura. Ya sabéis que siempre llegan los días del diálogo, que las conciencias saben esperar lo justo para ser aprovechadas y ese día, el cura, en su duda cerrada, pregunta al ganadero si en verdad no le es molestia saltar la pared diariamente en lugar de utilizar su portá. Y el ganadero, con el regocijo de la oportunidad le responde que si no le importa que le eche un refrán que viene a la ocasión.Â

Cuando asiente el cura, el ganadero traga saliva y le espeta:

 Donde se acuesta un gato o se sienta un cura, siempre hay buena temperatura.Â

El ganadero, ya utiliza la portá a diario.

Goyo

18-dic-07

Brevíssimo singularis

                                bosco.jpg                                                 Â

                                                                                    Â

Perdonadme, uno de mis defectos es que prefiero hablar con personas singulares, incluso con Rajoy.

Goyo

13-dic-07

Sta. Bárbara. De los artilleros y tronantes.

Otro paso para Cáceres

ruben.jpgÂ

 

 

Cáceres amanece en esta época con el vecindario dispuesto a construir otra pieza de sostén y anclaje al cotidiano deseo de hacer pinitos para que su idea o su trabajo siga sumando puntos a fin que dentro de nueve años, toda Europa la tenga como capital cultural. El mérito continúa creciendo y gozando de una pluraridad que ha surgido de forma espontánea; no obstante, no percibo de las autoridades responsables -que son muchas- un pronunciamiento abierto dirigido a que nadie se sienta excluido, a que todos nos considermos imprescindibles además de importantes y a que las voces públicas esmeren sus mensajes de manera que en este campo no surjan las incovenientes trastiendas partidistas. Nos merecemos -y las autoridades aún más- un piropo de ánimo, de vigor, de constancia, de arrojo, de política clásica,… cosas que se cultivan con cierta facilidad aún en tiempos de sequía.

En este ánimo, me entusiasma la noticia que para muchos creo que ha pasado desapercibida y que se refiere a un proyecto de adaptación del antiguo y ruinoso molino de aceite en centro intercultural que sea muestra de convivencia y diálogo de religiones y culturas, aspecto éste que distinguió a Cáceres en el medievo.

Pero el proyecto tiene -como todos los buenos proyectos- su intrahistoria.

Resulta que ha sido galardonado con el segundo premio de la XXIV edición del “Premio Dragados” convocado por la fundación de la constructora y la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Me comentaba el premiado que fue allí acompañado por su madre y por su padre, vestidos con trajes para la ocasión, con los ropajes que permite el salario normalito de un trabajador que tiene un hijo que ha acabado su largo y costoso periplo universitario y que le comentaban algunos profesores y muchos de los alumnos que han terminado en este curso la carrera, que realmente era él quien merecía el primer premio una vez que habían conocido algunos detalles que solo sus cálculos y ojos saben escudriñar.

Ya saben ustedes que esto de aceptar decisiones del jurado no es como de nuestra cultura, siempre pensamos lo mismo. Parece que no fallaron tampoco los ojos del jurado y de los grandes personajes arquitectónicos, vestidos para la ocasión como ordenan los pomposos cánones muy posteriores al sencillo y genial Vitrubio: ahora hay que ir vestidos de negro total y riguroso: calcetines negros, camisa negra con botones negros, traje negro, calzoncillos negros, camiseta negra, …

Ya habrán averiguado cómo fue vestida la normalita familia de Rubén.

Pues ánimo, que no se escape esta historia y que se ocupen las autoridades globales de rebuscar los méritos , los dineros y los alcances de este ilusionante complejo ubicado en el centro vital de la historia de la ciudad: la Ribera del Marco.

Goyo

11-dic-07

África en el abismo

 

 

africa.jpg

 

 África: no hagan caso a los colores, todo es negro.

 

Cuando uno se acostumbra a sobrevivir en el fondo de los abismos, cualquier cumbre marea; puede que sea tal circunstancia la que cause el escaso entendimiento entre los 27 países de la Europa Económica y los 54 países de la Pobreza Negra.

Africanos y europeos, además de estar separados por un profundo y violento estrecho, ya no comparten siquiera aquel que fue mar común; pues lo verdaderamente interesante es el mercado comunitario, que debe ser muy distinto al mercado comunista; aunque ya no entiendo bien el uso que se da a los términos; aunque el lenguaje ya no importa para el análisis político; aunque estemos lejos de campaña electoral europea;… Abdoulaye Wade, que es el conocido presidente de Senegal, ha hecho una llamada a los intelectuales africanos desde Casablanca hasta el Cabo; no sé para qué, lo que ahora se necesita es gente torpe que no levante la cara, ni la voz.

Como iba diciendo, las cuentas siguen sin salir; quizá también sea debido a las verdades del informe PISA, que todo el mundo parece creer … si los estudiantes manifiestan tantas debilidades, la tribu no debe ser muy poderosa, ¿no?… me refiero a tribu hispana. Así podrán imaginarse mejor el imperio de las tribus africanas.

También la tribu cree en los informes del panel de expertos que vienen estudiando la problemática ambiental desde hace más de veinte años y tampoco hay forma de administrar las soluciones viables. Las obreras y los obreros afirman que las empresarias y los empresarios son lo que deben reducir los gases mientras que todo el personal -empresas y trabajadores- aumenta peligrosamente el peso, el volumen y la nocividad de las basura, que ha de llamarse “residuo urbano”, de la misma manera que la vagancia ha pasado a llamarse “falta de motivación”. Hay que observarse en cómo producimos y qué producimos.

 A través de otra encuesta, nos enteramos que catalanes, gallegos y extremeños son los ibéricos que menos basura producen. Cada extremeño fabrica 450 kilos de basura al año, que me sigue pareciendo una enormidad tan grande que lo mismo con la basura de aquí se soluciona algo la hambruna de allí,… las cigüeñas y los cayucos ya lo han aprendido.

Basura escolar y fracaso ecológico, parece que hablamos de la misma moneda.

Por cierto, Zapatero se ha comprometido a multiplicar por tres los fondos dirigidos a la Cooperación Internacional, de 500 millones ha pasado a 1.500; a ver si al año que viene también los triplica.

 

Goyo

10-dic-07

Dientes de perro y Puente del Cardenal

dientesdeperro.jpg

Ahora, un leve riachuelo dice lo que antes era río bajo el Puente del Cardenal; la sequía hace esas cosas, hermano. Es incluso capaz de hacer relucir de nuevo un puente que hace más de 30 años escondía todo su alrededor cercano bajo las aguas. Está en las proximidades de Villa Real de San Carlos, en el centro del Parque Nacional de Montfragüe.

La sequía también sirve para azuzar la memoria; allí también, bajo ese puente retratado más abajo, persisten erguidas las pizarras que apuntan su filo al cielo. Cuenta que arriba, en el puente, era uno de los sitios donde llevaban a los rojos a fusilaarlos. Junto al petril situado a la izquierda de la fota. Justo debajo, se ven ahora una sobresalientes y aguzadas navajas de piedra. No era azarosa la elección del sitio: si el condenado quedaba malherido de bala, caia o su cuerpop era empujado para aue la Naturalezxa rematase la faena. ¡ Qué injustas hacemos los hombres a la inocentes piedras!.

En este largo puente constitucional, puede verse al descubierto toda la estructura del puente y su pérfido acompañamiento.

Y este es el Puente del Cardenal, que ahora puede verse completamente al descubierto y fotografiar los «dientes de perro» más agrestes que los de la foto la foto ssuperior y que el agua oculta en esta imagen.

puente-cardenal.jpg

Goyo

Una bellota para Bali

 isla-bali.jpg

Desde hoy, y a lo largo de una posible quincena, un gentío que dobla a los cinco mil habitantes de mi pueblo, comenzará a presentarse en la Isla de Bali para participar de alguna manera en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Se presume que además de los correspondientes delegados y representantes varios de 190 países, acudirán periodistas, activistas, curiosos y agoreros.

De todo habrá en esa que dicen hermosa isla; hay hasta ilusiones, incluso se han declarado intentos de superar -con un nuevo compromiso global- el Protocolo de Kyoto.Â

Me parece muy bien, sobre todo porque me parece que tan solo quedan cinco gobiernos sin adherirse a los principios de Kyoto. Ayer mismo, fue el nuevo y recién estrenado Primer Ministro australiano quien firmó el Protocolo, lo que puede suponer que también tenga que firmar dentro de catorce días otro mejorado; no importa, le cae cerca de espacio y de ánimo.Â

Como casi siempre, las mayores dificultades estribarán en seguir los cursos y actuaciones que los científicos sugieran; no por dificultades de las ciencias o de las letras, sino por las dificultades de las voluntades financieras, que es una asignatura difícilmente encuadrable. Fíjense sino en las cuentas que ahora ocupan a bancarios, políticos y economistas de esta hermosa península: según analice y haga las cuentas tal banco, tal partido, tal gobierno o tal facultad de Economía, sale un balance catalán y otro madrileño.

Cojonudos que son los economistas: ni letras, ni ciencias: pasta nostra.Â

En su honor -en el de la buena gente de Bali- voy a sembrar unas bellotas. Las plantas que nazcan las cuidaré con esmero y espero regalar alguna encinita o algún alcornoque a quien se lo merezca, sea de pueblo manchego, sea segador payés.

Goyo

04-dic-07